III Debate Cambio Climático y ciudades fundacion alternativas

La Fundación Alternativas organizó ayer el III Debate sobre Cambio Climático y ciudades que inauguró Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente.

Conclusiones de la COP21

La Cumbre del Clima y las negociaciones internacionales allí alcanzadas son “el principio de un proceso de mayor exigencia, participación y de mayor cooperación” entre países a la hora de reducir sus emisiones de efecto invernadero, ha señalado Cristina Narbona, pero los compromisos “no son suficientes y deberían ser más ambiciosos

Las ciudades y el Cambio Climático

Por primera vez en su historia la ciudad de Madrid tiene en estos momentos compromisos de lucha contra el cambio climático. Barcelona ha reforzado actuaciones en este ámbito. Se convierten en capitales importantes a nivel internacional que suma sus esfuerzos a grandes capitales, que nos llevan la delantera, como son París, Berlín, Copenhague

Entre al 60-80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades

Y es que las ciudades son centros de actividad económica, de infraestructuras y concentración alrededor de la mitad de la población mundial. Utilizan la mayor parte de la energía consumida en el mundo. Entre al 60-80% de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades. Son además lugares altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, como aumento del nivel del mar, recurrentes olas de calor, escasez de agua, etc. y las ciudades españolas están en una de las zonas donde más se va a sufrir las consecuencias del calentamiento del planeta.

cristina narbona III Debate Cambio Climático y ciudades fundacion alternativas
Cristina Narbona III en el Debate Cambio Climático y ciudades de la Fundacion Alternativas

Por ejemplo, se prevé la destrucción de infraestructuras públicas y privadas debido a retrocesos de la línea de costa, que serán de hasta 3 metros en el litoral cántabro y gallego y 2 metros en Cádiz. Barcelona, Valencia, San Sebastián, Málaga o Cádiz están amenazadas por esa subida. Y en ciudades como Madrid, será la falta de agua su principal problema.

Muchas de las medidas que se han adoptado hasta la fecha son las de mitigación pero son también importantes las de adaptación

Ana Belén Sánchez, Coordinadora del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, ha presentado los temas a tratar para buscar soluciones: pobreza energética, congestión, contaminación debido al tráfico, desigualdad en el acceso a bienes y servicios (viviendas de baja calidad…) e impactos en la salud. “Además muchas de las medidas que se han adoptado hasta la fecha son las de mitigación pero no olvidemos que también son importantes las de adaptación”, ha señalado.

Propuestas de la Fundación

Como posibles propuestas para poner en marcha en las grandes ciudades, la Fundación Alternativas pone encima de la mesa varios ejemplos como:

  • Transporte: Diferentes tecnologías: motores híbridos, movilidad eléctrica, biocombustible sostenible…
  • Iluminación pública. luminarias con uso de LEDs abastecidos con energía solar fotovoltaica.
  • Rol ejemplarizante de la administración pública. Opción de producción municipal con uso de renovables.
  • Uso de energía solar térmica para ACS, calefacción y otros usos térmicos en viviendas, edificios públicos, comercios y pequeña industria y fotovoltaica para abastecimiento de electricidad.
  • Calefacción de distrito con biomasa en zonas frías.
  • Cooperativas ciudadanas renovablescomo ya se viene haciendo en Alemania o Bélgica.

También como medidas transversales propone un sistema de fiscalidad ‘verde’, una mejor planificación urbana, el fomento de la participación de los ciudadanos y programas de educación.

Evolución-de-emisiones-de-GEI-2013-2020
Evolución de emisiones de gases de efecto invernadero del 2013 al 2020

Un Madrid más sostenible

Movilidad eléctrica en mercancías, infraestructuras de recarga por la ciudad y desarrollo del coche eléctrico

“El compromiso es reducir un 30% las emisiones respecto a 2005”, ha señalado Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y control medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, “y para ello pretendemos poner en marcha tres líneas de actuación con un esfuerzo enorme para seguir manteniendo los niveles de salud adecuados”.

Para ello es necesario un Plan de Adaptación Urbana para los sectores más vulnerables y la creación de un plan de movilidad bajo en carbono, cuyo objetivo es cero emisiones: movilidad eléctrica en mercancías, infraestructuras de recarga por la ciudad, desarrollo del coche eléctrico e implantación de medidas de eficiencia energética en el sector RCI (sectores Residencial, Comercial e Institucional), al ser donde más consumo de agua y energía existen.

Otras iniciativas son el Centro Madrid + Natural, donde se prevé realizar una gran plantación de árboles y crear así amplias masas forestales en el entorno de la ciudad, o la implantación de vegetación vertical en edificios o vegetación en solares baldíos.

Alianza por el Clima

Carlos Martínez, el representante de la plataforma Alianza por el Clima, que aglutina más de 400 organizaciones, se ha mostrado poco optimista con los acuerdos del clima ya que “no responden a nuestras expectativas”.

Ha destacado que en la COP21 “se ha tratado mucho de la mitigación y poco de la adaptación, y dentro de esta área está el cambio del comportamiento de los ciudadanos, es decir, cuánto estamos dispuestos a cambiar nuestros estilos de vida para que esos objetivos sean posibles”.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here