primera mesa II Encuentro Movilidad Sostenible

El pasado martes 20 de octubre se celebró el II Encuentro Movilidad Sostenible del diario ABC en el que intervino el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria.

El encuentro consistió en dos mesas redondas, nuevos combustibles e infraestructuras y la movilidad en un contexto de cambio climático, cuya clausura estuvo a cargo de Jose Manuel Soria que  destacó la puesta en marcha del plan MOVEA para impulsar la fabricación, el mercado y las infraestructuras para vehículos de energías alternativas y la importante contribución del sector automovilístico a la recuperación económica repasando las medidas del gobierno que han facilitado dicha recuperación.

A lo largo de los próximos años se mantendrá el apoyo del Gobierno para la industria de la automoción y de la movilidad sostenible

El ministro quiso alardear de los datos de ventas de automóviles unos datos que poca relación tienen con la movilidad sostenible, tema central de este foro. Si tenemos en cuenta que, en los que se refiere a la movilidad eléctrica, las ayudas del Plan Movele, sí han logrado incrementar cada año el número de vehículos vendidos, ofrecen unas cifras muy inferiores a las de países próximos como Francia o Alemania. El sector lleva tiempo reclamando no solo la estabilización de las ayudas tanto en el tiempo como en las cantidades económicas, sino en la adopción de otro tipo de medidas que favorezcan al sector.

Entre enero y septiembre las matriculaciones de turismos se incrementaron un 22,5%, un dato muy superior al de la Unión Europea que se queda en un 9%, mientras que los vehículos comerciales subieron un 36.9% y los industriales un 51,1%. Hasta agosto el número de automóviles matriculados ha sido de 1,8 millones un 12,9% más que el año pasado.

Europa tiene que tener un liderazgo mundial claro en materia de emisiones

En el debate del nuevo reglamento de emisiones de la Unión Europea se ha introducido el caso Volkswagen, “Europa tiene que tener un liderazgo mundial claro en materia de emisiones contaminantes pero hay que llegar a un equilibrio entre sostenibilidad y desarrollo industrial”. Aboga por un mismo nivel de exigencia en Estados Unidos y China para evitar “un peligro de deslocalización, menor actividad, caída de la inversión y el empleo”.

Curiosamente en un foro de movilidad sostenible el ministro defendió la tecnología diésel puesto que sus emisiones de C02 son más reducidas, suponiendo que considera solamente la alternativa de la gasolina, pasando por alto la importancia de las emisiones de partículas y los óxidos de nitrógeno muy perjudiciales para la salud de los habitantes sobre todos de las ciudades, auténticos sufridores de esta contaminación.

primera mesa II Encuentro Movilidad Sostenible - 1

Participantes

En el “II Encuentro de Movilidad sostenible ABC” han participado como ponentes representantes de las principales empresas e instituciones relacionadas con el medio ambiente, la ciencia y la industria. Entre los asistentes, además de representantes de las empresas patrocinadoras, KIA y Cepsa, han estado presentes directivos del sector de la automoción, los combustibles, fabricación de componentes, asociaciones de concesionarios y vendedores de automóviles, y fabricantes de vehículos.
En la primera de las mesas, titulada “Nuevos combustibles e infraestructuras” participaron Víctor Audera (Dir. General de Industria), José Luís Blanco (Asoc. Operadores de Gas Licuado), Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Agustín García (Presidente Asociación española de Renting de Vehículos) y Manuel Niño (Secretario General Infraestructuras del ministerio de Fomento).
El debate abordó, entre otras cuestiones los nuevos combustibles se están abriendo paso poco a poco en nuestra sociedad. Vehículos híbridos, eléctricos y movidos por Gas Licuado. Según los participantes en la mesa redonda sobre combustibles e infraestructuras, el cambio no va a ser drástico y, por lo menos en los próximos 20 años, todas las tecnologías van a convivir.
En la segunda mesa, titulada “La movilidad en un contexto de cambio climático“, los ponentes fueron David Barrientos (Director de Comunicación ANFAC), Arturo Pérez de Lucía (Director Gerente de AEDIVE), Xavier Querol (Investigador IDAEA-CSIC) y Valvanera Ulargui (Dtra. oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente). Los participantes en esta mesa redonda han coincidido a la hora de afirmar que España tiene una gran oportunidad desde el punto de vista industrial para situarse como país puntero en vehículos que funcionen con combustibles alternativos. El efecto también será positivo para el medio ambiente, ya que se abre la posibilidad de contar cada vez con más vehículos poco contaminantes. Se hace necesaria la presencia de una red de transporte público limpia.

Enlace al vídeo de la intervención del ministro

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here