hyundai tucson fcev

Hyundai está considerando poner en el mercado un segundo modelo movido por pila de combustible de hidrógeno desarrollado a partir de una plataforma específica para esta tecnología.

100 unidades del Hyundai Tucson recorren las carreteras de California

El Hyundai Tucson, o ix35 como se le conoce en Europa, le ha servido al fabricante coreano para acelerar el lanzamiento de un modelo movido por hidrógeno sin tener que desarrollar un vehículo específico para ella, lo que le ha permitido entregar las primeras unidades el año pasado y que más de 100 hayan sido arrendadas desde entonces por sus clientes.

Pero aprovechar un modelo de combustión modificado frente a la competencia, sobre todo del Toyota Mirai pero también del Honda FCV, ha podido lastrar su desarrollo. Por esta razón Hyundai se está planteando lanzar al mercado un segundo modelo de hidrógeno para competir con ellos.

hyundai tucson fcev
Hyundai Tucson FCEV repostando

Una plataforma específica con la que lograr 800 kilómetros de autonomía

Sae-Hoon Kim, responsable de investigación de Hyundai sobre pila de combustible, lo ha anunciado en una entrevista en la revista Autocar. En ella no quiso confirmar si se trataría de un SUV o de otro formato pero sí que se partiría de un  diseño específico, desde el chasis, para albergar todos los componentes que requiere esta tecnología sin las restricciones de un vehículo ya existente.

La autonomía de este segundo desarrollo podría alcanzar hasta los 800 kilómetros homologados par el ciclo americano EPA (500 millas), que serían unos 650 reales, muy superiores a los 500 kilómetros del Mirai o a los 425 del Tucson, aunque Kim no especificó  la forma de lograr este incremento. Si el trabajo no va dirigido a mejorar de forma considerable la eficiencia es posible que la mayor carga de hidrógeno sea la responsable, lo que obliga a ocupar un espacio que tendrá que tenerse en cuenta a la hora de diseñar el coche.

Mientras muchos fabricantes optan o por la tecnología de las baterías o por la del hidrógeno, Hyundai está tratando de jugar en ambos campos. Hace unos días presentó el Ioniq, un coche que servirá como plataforma para un eléctrico puro, un híbrido recargable y uno convencional, por lo que su apuesta por las tecnologías alternativas tiene en cuenta todos los palos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here