Honda presenta un demostrador de recarga a 150 kW de potencia en Alemania

Honda presenta en su sede de Alemania un proyecto demostrador de recarga a 150 kW para vehículos eléctricos que funcionará bajo los tres estándares de carga: corriente alterna y conector Mennekes y corriente continua con conectores CHAdeMO y Combo.

Puesto de recarga de Honda a 150 kW con los tres estándares de carga
Puesto de recarga de Honda a 150 kW con los tres estándares de carga

Honda no es precisamente uno de los fabricantes que más destaca en el mercado de los vehículos eléctricos. A parte de otros proyectos actualmente la apuesta por el vehículo eléctrico de Honda se centra en dos modelos. El primero  el Honda Fit EV que se comercializa en Estados Unidos y que en Europa se denomina Jazz, aunque solo cuenta con versión de combustión. El segundo es el Honda Clarity presentado en versión eléctrica e híbrida enchufable en el Salón de Nueva York y que ya disponía anteriormente de una versión de hidrógeno.

Quizás precisamente porque hasta ahora Honda confiaba en la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno no era fácil encontrarle implicado en proyectos de recarga eléctrica. Sin embargo el fabricante japonés nos ha sorprendido con la inauguración el pasado 29 de mayo de un proyecto de demostración de recarga a 150 kW de potencia en su sede alemana de Offenbach, a pocos kilómetros de Fránkfort.

La instalación puede recargar dos vehículos simultáneamente

El fabricante la ha presentado como la estación de carga “más avanzada de Europa”, imaginamos que sin contar  los ya instalados por Tesla para el uso de sus clientes. La instalación está alimentada por energía renovable gracias a los paneles fotovoltaicos que incorpora en la pérgola.  Permite recargar simultáneamente dos vehículos  a 150 kW de potencia, gracias a su capacidad de trabajar a 940 V y bajo los tres estándares de carga: en corriente alterna-trifásica con conector Mennekes y en los dos de corriente continua, CHAdeMo y Combo. La estación es también capaz de trabajar en sentido inverso proporcionando servicios V2G (vehicle-to-grid) a la red. En una fase posterior del proyecto Honda R & D Europe tiene la intención de añadir a la instalación una estación de suministro de hidrógeno.

En las fotos que acompañan a esta noticia podemos ver como los vehículos utilizados para la demostración son el Honda Fit EV de los que hablábamos anteriormente. Estos cuentan con una batería de 20 kWh y, aunque podría tratarse de prototipos modificados para la prueba, según sus especificaciones de serie incorporan un cargador a bordo que alcanza una potencia máxima de 6,6 kW, es decir, no pueden asumir la capacidad de carga de la instalación.

Dos unidades del Honda Fit EV recargando
Dos unidades del Honda Fit EV recargando

Honda intensifica su investigación

Yasunori Oku, vicepresidente de Honda Europa declaró que “Europa, y especialmente Alemania, son una de las regiones más importantes en cuanto al desarrollo de la movilidad eléctrica. Honda R&D Europa está intensificando sus actividades de investigación para contribuir a la rápida expansión de la red de recarga ”.

Las palabras del directivo son esperanzadoras porque significan que Honda está comprometiendo inversiones en el desarrollo de la recarga ultra-rápida, lo que repercutirá en beneficio de todos. Aunque por el momento no ha especificado sus objetivos en este campo sí tenemos los anunciados en el de la automoción, desvelados en Ginebra por Katsushi Inoue, Presidente y CEO de Honda Motor Europe: su intención es que las ventas de vehículos electrificados, híbridos enchufables, eléctricos puros y los movidos por hidrógeno representen un tercio de sus ventas en Europa en 2025.

1 Comentario

  1. Deberían contar muy bien como consiguen esos 300kw para cargar dos coches a 150kW, porque con esos paneles solares y una batería, no creo que lleguen a generar energía como para cargar más de un coche al día…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here