Honda presenta el Clarity Fuel Cell en el Salón de Tokio

0
473

Honda acaba de presentar el Clarity Fuel Cell en la 44ª edición del Salón de Tokio. Se trata de la nueva versión del FCX Clarity, su vehículo de pila de combustible de hidrógeno que estará disponible en Japón a principios de 2016.

El Clarity Fuel Cell es el primer modelo con carrocería sedan que aloja todo el bloque de la pila de combustible y el eje motriz bajo el capó, con lo que el habitáculo del pasajero adquiere mayor espacio suficiente para cinco adultos como en cualquier vehículo tradicional. El tamaño de la pila de combustible y de la unidad de generación de energía se ha reducido por medio de las tecnologías avanzadas de Honda a un tamaño comparable al de un motor de seis cilindros.

El bloque de la pila de combustible se reduce un 33% por la disminución del grosor de las celdas (20%), pero ve mejorado su rendimiento y alcanza una potencia máxima de 130 kW (177 CV) y un incremento de la densidad de potencia del 60 % hasta 3,1 kW/l.

Autonomía

El Clarity Fuel Cell está equipado con un depósito de alta presión capaz de albergar hidrógeno a 70 MPa (Mega pascal). Su propulsor de gran eficiencia y su menor consumo energético ofrece una autonomía por depósito inigualable en comparación con otros vehículos de pila de combustible: más de 700 kms.El reabastecimiento del depósito a alta presión es muy rápido: aproximadamente tres minutos a 70 MPa y 20 oC.

Funcionamiento

El motor se abastece de la pila de combustible de Honda y la potencia auxiliar de la batería de iones de litio que suman una potencia de 130 kW (177 CV). La transmisión directa le confiere una aceleración instantánea y potente ya que el par aumenta ininterrumpidamente con el motor eléctrico. El Clarity Fuel Cell cuenta con dos modos de conducción, el Normal, pensado para un rendimiento y ahorro óptimos (Eco en otros vehículos), y el modo Sport, en el que se consigue la aceleración máxima (Normal para otros fabricantes).

cochesClarityint

Diseño

Honda ha conseguido combinar un diseño futurista sin olvidar su objetivo de vehículo familiar para hacer muchos kilómetros. El aspecto es bastante más actual que el del FCX Clarity al tiempo que mantiene un marcado perfil aerodinámico. Sus faros delanteros Full-LED, de perfil estilizado y definido, y sus llantas de aluminio de 18 pulgadas, con un diseño aerodinámico y elegante, ponen la guinda final. El interior ofrece un espacio amplio y cuidado que aúna la sofisticación y la sencillez.

Comercialización

Honda lanzará el Clarity Fuel Cell a primeros de año en Japón, pero aún no se ha decidido cuándo se lanzará en el resto del mundo. Se prevé que se comercialice en varios países europeos a lo largo de 2016 y que participe en el consorcio HyFive que suministrará vehículos de hidrógeno para la promoción y desarrollo de la tecnología.

Global debut of Honda’s all new FCV vehicle
Interior del Clarity

En cuanto al suministro, Honda informa, que ha colaborado con sus proveedores para fomentar la producción local y el consumo energético con el establecimiento de un punto de abastecimiento de hidrógeno basado en la energía solar en las instalaciones de Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon. Este punto está abierto al público (previo registro) y puede proporcionar abastecimiento a cualquier vehículo de pila de combustible.

Especificaciones técnicas

Longitud (mm)

4895

Anchura (mm)

1875

Altura (mm)

1475

N.º de plazas

5

Autonomía por depósito lleno (km)

Más de 700

Tiempo de reabastecimiento

Aproximadamente 3 minutos

Potencia máxima de la pila de combustible (kW)

Más de 100

Densidad de potencia de la pila de combustible (kW/l)

3,1

Potencia máxima del motor (kW)

130

Presión máxima del depósito de hidrógeno (MPa)

70

Método de almacenamiento de energía

Batería de iones de litio

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here