La apertura de la primera hidrogenera en Bélgica coincidirá con la fecha del arranque de la comercialización allí del Toyota Mirai, a mediados de 2016. La construirá Air Liquide en terrenos de Toyota y también se encargará  de su mantenimiento y operación.

Los conductores de Mirai, así como los de otros vehículos de pila de combustible, tendrán acceso a la estación 24 horas al día, siete días a la semana

El fabricante japonés parece decidido a apostar por el hidrógeno como el combustible del futuro que moverá los motores eléctricos de sus futuros modelos.  El año pasado el Toyota Mirai fue puesto a la venta en Japón y este año lo está lanzando en tres países europeos, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido. Bélgica se convertirá en el cuarto a mediados de 2016.

Annemie Turtelboom, vicepresidenta del Gobierno de Flandes y ministra de Presupuesto, Finanzas y Energía, Masahisa Nagata, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME) y Bert De Colvenaer, Director Ejecutivo de la empresa conjunta FCH, fueron los encargados de poner la primera piedra de esta nueva hidrogenera el pasado 2 de octubre. El arranque de las obras de esta primera estación pública de hidrógeno está prevista para mediados de ese mismo mes en un terreno  adyacente a los Centros Técnico de I+D y Formación de Toyota Motor Europe (TME) en Zaventem (Bélgica) que Toyota cede por 20 años.

primera hidrogenera belgica air liquide
La hidrogenera se sitúa en terrenos de Toyota adyacente a los Centros Técnico de I+D y Formación de Toyota Motor Europe (TME) en Zaventem (Bélgica)

La financiación de la hidrogenera proviene de la empresa conjunta europea de pilas de combustible e hidrógeno, European Fuel Cells and Hydrogen-Joint Undertaking, una alianza público-privada que apoya el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el hidrógeno. Air Liquide cuenta con 75 estaciones de hidrógeno diseñadas por ella, entre las ya operativas en 2015 en Alemania, Dinamarca y Francia y las pendientes de entrega. La creación de una infraestructura de distribución es unas de las condiciones más importantes para poder desplegar comercialmente los vehículos de pila de combustible.

Masahisa Nagata: “si queremos democratizar los vehículos de pila de combustible, necesitamos una infraestructura de repostaje”

Masahisa Nagata, explicó que: “Toyota imagina una sociedad basada en el hidrógeno en que la futura movilidad se articule en torno a vehículos sin emisiones, a fin de mejorar la vida de las personas y al mismo tiempo respetar el planeta. El año pasado lanzamos el Toyota Mirai en Japón, y ahora lo estamos desplegando en Europa. Sin embargo, si queremos democratizar los vehículos de pila de combustible, necesitamos una infraestructura de repostaje. Por tanto, es esencial que las partes implicadas, tales como las autoridades gubernamentales locales y europeas, y los proveedores energéticos como Air Liquide, sumen fuerzas para hacer realidad una futura sociedad basada en el hidrógeno.”

Características de la estación

  • Área: 60 m x 20 m
  • Dimensiones: Similares a las de una estación de servicio normal
  • Combustibles ofrecidos: Solo hidrógeno
  • Presión de almacenamiento del hidrógeno: 200 bares
  • Presión de entrega del hidrógeno al vehículo: 700 bares
  • Número de bombas: 1
  • Número mín. de FCV recargados al día: 30
  • Cantidad máx. de hidrógeno almacenado localmente: 200 kg
  • Método de reabastecimiento de la estación: Camión desde Amberes

Galería de fotos del Toyota Mirai


 

banner-corp728x90

1 Comentario

  1. Sí, es muy sostenible traer el hidrógeni en camión, además seguramente un camión diesel. Y se les olvidó por decir cómo producen el hidrógeno, que quemar gas tampoco es muy sostenible.
    Pero bueno, son detallitos, lo importante es que la transición encadenados-a-gasolinera hacia encadenados-a-hidrolinera sea exitosa y puede seguir robándonos cuanto quieran con el precio.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here