Abengoa abre una hidrogenera en Sevilla

0
790

Abengoa ha anunciado la finalización de la construcción de su segunda estación de servicio de hidrógeno, localizada en Sevilla, concretamente en las instalaciones de la compañía en el polígono Torrecuéllar.

Las estaciones de servicio de hidrógeno son necesarias para que los automóviles que se nutren de este tipo de combustible puedan penetrar en el mercado. En España todavía queda mucho por hacer, pero las empresas de infraestructuras no las construyen mientras los coches de hidrógeno no se generalicen y los fabricantes les cuesta venderlos por no haber suficientes estaciones.

Características de esta estación

Esta estación de servicio, que suministrará combustible a aquellos vehículos que funcionan a partir de hidrógeno, es capaz de producir este gas en la propia instalación, de una manera limpia y sostenible. Por otra parte, su uso como combustible en vehículos no genera emisiones a la atmósfera ni otros gases contaminantes, lo que se traduce un esquema energético limpio y sostenible para el transporte.

La producción local de hidrógeno evita el transporte de este gas, al mismo tiempo que permite un proceso libre de emisiones de CO2. Para considerar el balance completo, Abengoa trabaja en la utilización de energía eléctrica de origen renovable.

Esta estación de servicio es la segunda que Abengoa construye en Sevilla, aglutinando los procesos de producción de hidrógeno, almacenaje y dispensado del mismo. 

hidrogenera abengoa - 700

Vehículos de hidrógeno

Las infraestructuras de estaciones de servicio de hidrógeno son necesarias para que los automóviles que se nutren de este tipo de combustible puedan penetrar en el mercado. En el mercado ya existen  varios fabricantes que ofrecen este tipo de vehículos: Toyota Mirai, Hyundai Tucson (ix35 en Europa), Honda FCX Clarity, que en breve tendrá un sucesor.  

De hecho, estas multinacionales japonesas han acordado colaborar para ayudar a acelerar el desarrollo de una infraestructura de estaciones de hidrógeno para vehículos de pila de combustible.

Para que los vehículos a base de hidrógeno ganen popularidad, no solo es importante lanzar productos atractivos, sino que también es preciso desarrollar una infraestructura de estaciones de hidrógeno. Actualmente, las empresas de infraestructuras están haciendo todo lo posible por crearla, pero les es muy difícil instalar y explotar las estaciones de hidrógeno mientras estos vehículos no se generalicen en las carreteras.

Fuentes: EnergyNews, Agencia Andaluza de la Energía y Air Liquide

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here