El Grupo Volkswagen se ve capaz de superar a Tesla

El presidente del grupo Volkswagen está convencido de superar a Tesla y convertirse en líderes del mercado del vehículo eléctrico. Pero sus planes más vistosos no verán la luz del día hasta 2020 y su desarrollo no llegará hasta 2025.

Cualquier cosa que pueda hacer Tesla, se puede superar

Así de contundente se ha mostrado Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, en una reciente conferencia de prensa. Todos los fabricantes que forman parte del grupo alemán están dando pasos, unos más despacio, otras más deprisa, hacia la electrificación. Todos ellos podrán compartir tanto la arquitectura de sus vehículos como los componentes y los procesos y las líneas de montaje.

Los tres eléctricos de Audi en 2020
Audi Q8 concept en el Salón de Detroit.

Tesla planea poner en el mercado hasta 500.000 coches eléctricos a finales del próximo año y, quizás, alcanzar el millón de unidades en 2020. Sin embargo Diess anunció que  los planes del grupo Volkswagen no darán sus frutos reales hasta 2019 o 2020 y alcanzarán el millón de coches eléctricos, un 25% de su producción, en 2025, es decir cinco años después que Tesla.

Estamos seguros de convertirnos en líderes de esta nueva fase de la industria del automóvil

Nadie duda de que el Grupo Volkswagen tiene los medios y la capacidad para convertirse en líderes del mercado de vehículos eléctricos. La cuestión es cuándo llegará realmente. La inversión de más de 10.000 millones de euros en I+D, la nueva plataforma modular eléctrica  MEB, la nueva familia de eléctricos I.D., que poco a poco se va desvelando. Todos los argumentos están sobre la mesa pero de momento la gama Volkswagen de eléctricos está bastante lejos de lo que ofrece Tesla y sus planes se alejan en el tiempo de los del fabricante de Silicon Valley. Para Diess el objetivo de 2020 se centra en recuperarse del dieselgate y recuperar la rentabilidad.

Skoda Vision E concept
Skoda Vision E concept

El Grupo Volkswagen no es el único que anuncia novedades eléctricas para la próxima década. No nos cabe duda de que los fabricantes lanzarán al mercado coches eléctricos  convincentes. La sana competencia creará un mercado competitivo del que nos beneficiaremos los compradores con la reducción de precios. Todos ellos llevan en la industria mucho más que Tesla, tienen más experiencia y más capacidad de crear volumen de mercado. Pero Tesla lleva la delantera y dejarle correr puede implicar no poder pararle. No todo es capacidad y dinero, también hay que contar con estar en el sitio exacto en el momento necesario.


Gonzalo García Martínez

movilidadelectrica.com

banner-corp728x90

1 Comentario

  1. Como dice el refranero español, quien da primero da dos veces, y no solamente es el coche eléctrico, es la conducción autónoma, es la red de cargadores, es la utilización de renovables, es otra filosofía, no es solo fabricar coches.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here