Un neumático que genera energía eléctrica

0
391

La preocupación de los conductores de vehículos de combustión por la autonomía de los vehículos eléctricos es un tema recurrente en los comentarios en contra de la movilidad eléctrica. Mientras la tecnología de almacenamiento está perfeccionando las baterías, la firma Goodyear nos ha sorprendido en el Salón del Automóvil de Ginebra con un neumático que es capaz de generar energía por sí mismo.

 

No está previsto producirlo en serie por el momento, declaró Jean-Pierre Jeusette, director general de innovación de Goodyear en Luxemburgo, pero el prototipo servirá para el desarrollo de la investigación.

 

Cómo funciona

Tanto el calor generado por el neumático en su rozamiento con el asfalto, como las vibraciones y deformaciones que se producen al rodar sobre el firme, han sido la base de la investigación.

El neumático transforma en energía eléctrica el calor generado en el interior gracias a un material termoeléctrico, y por otro lado, la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones mediante un material piezoeléctrico. Ambas fuentes permiten almacenar la energía eléctrica generada en una batería y suministrarla al sistema de propulsión o a otros elementos del automóvil.

Estos nuevos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático. Esta estructura ofrece funciones similares a las de la tecnología RunOnFlat, ya que podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el ruido.

El hecho de que Goodyear esté pensando en un proyecto similar es un claro indicador de que la movilidad eléctrica es ya tenida en cuenta en los principales desarrollos tecnológicos de las industrias automovilísticas. Y es evidente que la maquinaria se ha puesto en marcha. 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here