Golf eléctrico. ¿El inicio de las ventas?

0
455

Un mítico superventas se une a la movilidad eléctrica con dos versiones que serán presentadas en el Salón de Ginebra. Nos referimos al Volkswagen Golf. La séptima generación de este modelo incluirá por primera vez una versión  eléctrica y otro híbrida  enchufable. La entrada de este modelo en la competencia eléctrica es una gran noticia para el desarrollo del sector, al nivel de lo que puede significar la tan esperada llegada del Renault ZOE.

Volkswagen Golf  eléctrico

Se llamará e-Golf y se venderá en Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos. Nacido como prototipo sobre la plataforma de la sexta generación, es a partir de la séptima con la que pasará a fabricarse en serie.

Sus características técnicas son muy similares a las anunciadas en el prototipo: 116 CV (85 kW) y 270 Nm de par. Tardará 11,8 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h, lo que le convertirá en el Golf más lento de la gama, y tendrá una velocidad máxima de 135 km/h, limitada electrónicamente. Las baterías, de iones de litio,  fabricadas por Panasonic, tendrán una capacidad de 26,5 kWh, y, como suele ser habitual, irán colocadas en forma de T bajo el túnel central y los asientos traseros. Su peso será de 315 kg y gracias a la ligereza del motor y la transmisión sólo superara en 205 kg a su gemelo de combustión.  La recarga admitida será normal o rápida. Cinco horas tardará en recargarse en el primer modo y veinte minutos en el segundo. Se utilizarán  para ello dos conectores diferentes: uno en la calandra bajo el logotipo de la marca y otro bajo la tapa de lo que sería la boca de llenado de un supuesto depósito de combustible. Estarán refrigeradas por aire y el sistema de gestión de la carga/descarga permitirá un uso del 85%, no permitiendo la carga por encima del 95% ni la descarga por debajo del 10%. De esta forma se garantiza la máxima duración de la batería.

Con estas cifras homologará una autonomía de 175 km, muy similar al Nissan LEAF o al Ford FOCUS eléctrico y un poco menos de la anunciada por Renault para el ZOE.

Estéticamente no habrá cambios muy llamativos respecto a un Golf convencional aunque sí se distinguirá de este. Se han variado la parrilla y los paragolpes para aumentar su eficacia aerodinámica, se ha colocado un difusor en el paragolpes trasero y los pilotos se han sustituido por luces led para disminuir el consumo. La aerodinámica también mejora con la bajada de la suspensión en unos milímetros. Interiormente se sustituye, como suele ser habitual, el cuentarrevoluciones por un potenciómetro como indicador de carga/descarga y, por supuesto, otro para mostrar el nivel de la batería.

golfint

Volkswagen ha implementado tres modos de conducción: El Normal, máxima potencia y máxima velocidad, el Eco, que reduce la potencia hasta 95 CV y la velocidad limitada a 120 km/h y el Range, con el que se prioriza la autonomía apagando el climatizador y permitiendo una velocidad máxima de 95 km/h. Existe un sistema de seguridad que permite pasar de un modo a otro pisando a fondo el acelerador. En el volante se ha simulado un cambio secuencial de levas que lo que hace es cambiar el nivel de recuperación de la frenada regenerativa. Aun sin precio estará a la venta a finales de este año o principios del que viene.

Volkswagen Golf Híbrido enchufable

Del modelo híbrido tenemos menos datos. Logrará la magnífica cifra de 250 CV combinando un motor de gasolina turbo de 1.4 litos TFSI que rinde 150 CV y otro eléctrico de 74 kW (100CV). Los 347 Nm de par motor le permiten alcanzar los 100 km/h en 7,6 segundos y todo ello con un consumo de 1,5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 35 gr de CO2 por kilómetro. La parte eléctrica no ha sido desvelada técnicamente. La capacidad de la batería rondará los 10 Kwh.  Volkswagen ha confirmado una autonomía en modo totalmente eléctrico de 51 km a 130 km /h con cada carga, suficiente para muchos de los desplazamientos en ciudad que nunca se realizan a esas velocidades. No se le espera para antes del 2014, pero su llegada será una importante paso adelante para la movilidad eléctrica.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here