El Gobierno veta la propuesta de ley para el impulso de la movilidad eléctrica

El Gobierno ha decidido frenar, por motivos presupuestarios, la  tramitación parlamentaria de la propuesta de ley para el impulso de la movilidad eléctrica firmada por el ICAEN y 50 agentes públicos y privados presentada en noviembre del año pasado.

Nos las prometíamos muy felices cuando, desde Cataluña, se presentaba una propuesta de ley para el impulso de la movilidad eléctrica, que en noviembre se aprobó para su tramitación en el Congreso. El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y 50 agentes públicos y privados plasmaban en ella el diseño de un plan de ayudas estable que implicaba la modificación de algunas de las leyes que más juegan en contra de la movilidad eléctrica y también eliminaba las barreras que frenan su impulso.

Nuestro gozo en un pozo. La proposición, presentada por el PDeCAT (Partido Demócrata de Cataluña), recogiendo las medidas planteadas en esta nueva normativa, ha sido vetada por el Gobierno, que se ha negado a su tramitación parlamentaria.

Según el Ministerio de Hacienda: “La aprobación de esta Proposición de Ley supondría un aumento de los créditos presupuestarios y una disminución de los ingresos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta su conformidad para su tramitación”.

La propuesta de ley queda, por lo tanto, bloqueada.

Conector tipo2-Mennekes-del lado del coche del Volkswagen Passat GTE

El Gobierno alude a motivos presupuestarios y no tiene en cuenta su propia Plan VEA

Los detalles de la propuesta los podéis consultar en este enlace. En ella se incluyen medidas económicas de diverso tipo así como regulaciones que facilitan el uso de vehículos eléctricos. Entre ellos se establece un plan ininterrumpido de ayudas hasta 2020 dotado de 20 millones de euros anuales, con ayudas para la compra, la instalación de puntos de recarga y ventajas fiscales.

El Ministerio valora en 14,6 millones de euros (hasta 2020) el extra presupuestario que supondrían esta nueva normativa sobre los fondos ya previstos: 10,5 millones en ayudas y 4,1 millones por el descenso de la recaudación fiscal por las ventajas tributarias y por descenso en la recaudación por el impuesto sobre la electricidad.

El portavoz adjunto del PDeCAT, Carles Campuzano afirma que “la propuesta de ley no tiene demasiado contenido político y tan solo incluye modificaciones técnicas, pero el Gobierno la vuelve a vetar afirmando que tiene implicaciones presupuestarias

En un último intento el PDeCAT solicitará a la Mesa del Congreso la reconsideración de la tramitación parlamentaria de la propuesta de ley, aunque las esperanzas se desvanecen considerando que el Gobierno utiliza únicamente el argumento presupuestario sin tener en cuenta otras consideraciones y sus propias intenciones plasmadas su Estrategia de apoyo al vehículo con Energías Alternativas (VEA).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here