Bosch Parkhaus
Bosch Parkhaus

Bosch está simplificando la búsqueda de plazas de aparcamiento y automatizando gradualmente el proceso de estacionamiento desde la búsqueda automatizada hasta el aparcamiento sin conductor.

La movilidad del futuro empieza hoy

Entre los clientes potenciales interesados en la búsqueda de soluciones de aparcamiento de Bosch, se encuentran los fabricantes de automóviles y operadores de aparcamientos, así como ciudades y comunidades de todo el mundo. La compañía ya ha alcanzado importantes logros en esta área, especialmente con sus sistemas de conducción y aparcamiento automatizado.

La movilidad del futuro empieza hoy” gracias al ‘smart parking’, afirma Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, al comentar el significado de esta nueva tecnología. “En 2016, nuestras ventas en sistemas de asistencia al conductor superarán por primera vez los mil millones de euros“. A nivel mundial, cerca de 2.500 ingenieros de Bosch, unos 500 más que el año pasado, trabajan en el futuro desarrollo de los sistemas de asistencia al conductor y de conducción automatizada.

Aparcamiento automatizado de Bosch

Primera fase, búsqueda automática

Bosch reduce esta búsqueda de dos maneras:

  • Mediante sensores especiales de ocupación en plazas de aparcamiento o parkings que detectan e informan sobre los espacios disponibles
  • Mediante los sensores de ultrasonidos que se emplean en la búsqueda de aparcamiento en las calles
En Alemania, el promedio es de diez minutos para encontrar una plaza de aparcamiento y 4,5 kilómetros recorridos en la búsqueda

La información se envía a través de la Unidad de Control de Conectividad y se procesa de manera anónima en la nube de Bosch ‘Bosch IoT Cloud’ para generar mapas digitales de las plazas de aparcamiento. Los conductores pueden acceder a estos mapas y dejarse guiar directamente hasta las zonas con plazas de aparcamiento libres. El sistema reduce de forma indirecta la contaminación al disminuir los tiempos perdidos de funcionamiento de los coches mientras buscan aparcamiento. Este sistema se lanzará al mercado para todos los conductores en el año 2018, como tarde.

Aplicación móvil para el aparcamiento automático
Aplicación móvil para el aparcamiento automático

Segunda fase, aparcamiento automático

El aparcamiento automático llegará antes que la conducción autónoma

Antes del final de esta década, los coches conducirán ellos mismos hasta una plaza libre en un parking. El conductor dejará su coche en una zona de entrega, fuera del parking y, mediante su smartphone, le dará instrucciones al vehículo para que busque por sí mismo una plaza libre y estacione en ella. Cuando regrese a recoger el coche, utilizará la misma aplicación para que el vehículo vuelva al punto de entrega.

El estacionamiento totalmente automatizado estará listo para su producción en serie antes que la conducción totalmente automatizada”, dice Hoheisel. Los obstáculos legales para su introducción son más fáciles de superar, especialmente los relativos a los requisitos para la matriculación del vehículo. Los ajustes necesarios que se deberán introducir en la legislación reguladora, que en Alemania está parcialmente alineada con la Convención de Viena sobre circulación por carretera, están ya en las agendas políticas de todo el mundo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here