Closing Fuso Canter E-Cell, Porto, 28th-29th October 2015

El Proyecto piloto del Fuso Canter E-cell que ha llevado a cabo Daimler en varias ciudades portuguesas ha dado como resultado un ahorro en los costes de producción cumpliendo perfectamente con las demandas de los servicios realizados.

Los costes de operación han disminuido un 64% con una rebaja de las emisiones de CO2 de un 37%

Las pruebas de campo llevadas a cabo en Portugal con 8 camiones eléctricos Fuso E-Cell han dado como resultado un ahorro en los costes de operación de un 64% además de los innegables beneficios ambientales: cero emisiones locales y una reducción del 37% de emisiones de CO2 en comparación con el diésel, teniendo en cuenta el mix productivo actual en Portugal.

El gobierno portugués ha cofinanciado el proyecto de investigación a través IAPMEI, la Agencia Estatal para la Competitividad y la Innovación.

Las rutinas diarias del Canter E-cell

Más de 50.000 kilómetros recorridos: Lisboa, Porto, Sintra, Abrantes, Cascais, además de servicios energéticos y postales han sido los encargados de realizar las pruebas

La versión de pre-producción del Fuso Canter E-cell, desarrollado por Daimler es el primer camión de carga ligera producido en serie y destinado al uso en áreas sensibles a las emisiones y al ruido como son las zonas céntricas de las ciudades y las zonas ajardinadas y peatonales.

Para comprobar su rendimiento se inició una prueba piloto a mediados de 2014 con ocho unidades que fueron constantemente monitorizadas para analizar sus datos durante un año. Durante este tiempo han recorrido un promedio de 50 kilómetros al día, con recorridos puntuales de hasta 109. En total han recorrido 51.500 kilómetros.

Lisboa utilizó el Canter E-Cell para la eliminación de la vegetación y los residuos, Porto como vehículo de recogida de materiales reciclables, Sintra para la gestión de los bosques y Abrantes y Cascais para el mantenimiento del paisaje. El servicio de mensajería puerta a puerta “Transporta” ha recorrido más de 14.000 kilómetros en sus entregas. El proveedor de energía REN lo ha utilizado para el transporte de gases industriales entre sus depósitos de las ciudades de Sines y Pombal y, por último, el servicio postal portugués CTT lo ha utilizado en las operaciones de transporte entre los centros de distribución de Lisboa y Coimbra.

64% de ahorro en los costes de operación

Utilizando el coste actual del diésel y la electricidad en Portugal, el ensayo arroja un ahorro en los costes de operación de hasta 64% en comparación con un camión diesel convencional. En términos prácticos un camión diesel Canter quema alrededor de 14 litros de combustible por cada 100 kilómetros, dependiendo de la configuración de carga, mientras que el Fuso Canter E-Cell consume 47,6 kWh en la misma distancia. Por lo tanto, el ahorro variará de unos países a otros en función del precio del diésel y la electricidad.

Fuso Canter E-cell
La fltoa de 8 Fuso Canter E-cell

Marc Llistosella, Presidente y CEO de Mitsubishi Fuso Truck & Bus Corporation y jefe de Daimler Trucks Asia durante la presentación oficial de los primeros resultados resalto: “Los resultados de las pruebas prácticas han demostrado que estamos en el camino correcto. Durante la fase de prueba, los clientes experimentaron el Canter E-Cell como un vehículo fuerte y confiable a la altura de las necesidades del transporte de reparto urbano de cada día

Características del Fuso Center E-Cell

Potencia: 110 kW. Par máximo: 650 Nm

Baterías: 48,4 kW (recarga rápida)

Autonomía: 100 kilómetros

Velocidad máxima: 90 km/h

Capacidad de carga: 3 toneladas

Exteriormente  el Fuso Canter E-Cell solamente se distingue de sus hermanos con motor diesel o híbridos por los paquetes de baterías montadas a los dos lados del chasis. El motor eléctrico se sitúa en el mismo lugar que el motor diésel de tres litros detrás de la cabina. El motor de imanes permanente envía 110 kW (150 CV) de potencia al eje trasero a través de una transmisión de una sola velocidad.

La autonomía establecida para sus baterías de iones de litio de 48,4 kWh es de 100 kilómetros por carga. Su tiempo de recarga completa es de unas 7 horas (a 230 voltios). Mediante el sistema de carga rápida CHAdeMO este tiempo se recorta a tan solo una hora.

Dispone de un par máximo instantáneo de 650 Nm que es capaz de acelerar las seis toneladas del camión casi como un coche de pasajeros. Al igual que el resto de vehículos de esta categoría su velocidad máxima está limitada a 90 km/h. Incorpora un sistema de recuperación de energía ajustable a dos niveles que permite convertir el motor en un generador que devuelve energía a las baterías.

El chasis está homologado para un peso total de seis toneladas. La distancia entre ejes de 4.300 milímetros ofrece espacio para cajas de hasta 4,40 metros de longitud y dispone de una capacidad de carga de tres toneladas. La carga útil restante, de un poco más de dos toneladas, es más que suficiente para la mayoría de las operaciones de distribución urbana.

Para evitar el peligro de su rodadura silenciosa en lugares peatonales el Canter E-Cell está equipado con un sistema acústico de aviso VSP (sonido del vehículo para los peatones), que se puede activar con sólo pulsar un botón.

La planta de Tramagal y el logo de Mitsubishi

El Canter E-Cell se construye en Tramagal, unos 150 kilómetros al noreste de Lisboa, en una línea de producción separada para prototipos. Desde 2011, Daimler ha invertido unos 27 millones de euros en estas instalaciones que celebraron su 50 aniversario el año pasado.

FUSO Canter E-Cell
Configuraciones del Fuso Canter E-cell

Esta planta pertenece a Mitsubishi Fuso Truck Europe una filial de Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (Japón), cuyo capital es al 90 % de Daimler AG.

Más de 300 empleados producen estos camiones de los que casi el 95% son exportados a cerca de 30 países europeos, Israel, Marruecos y Turquía. Desde 2012, Tramagal también produce la versión híbrida Fuso Canter Eco


Galería de imágenes


 

3 Comentarios

  1. No entiendo cómo no hay más iniciativas de otros fabricantes con estos vehículos de carga. ¿Se sabe si hay alguna fecha estimada para que salga a la venta el Fuso E-Cell?

  2. Y eso solo con unas baterías de 48kwh montadas en los huecos libres de un chasis diseñado para un motor petrolero.
    Si diseñaran un chasis pensado para albergar baterías y le pusieran unas de 80kwh por ejemplo, la operatividad de estos camiones se multiplicaría y con ello el ahorro y la reducción de la contaminación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here