Fábrica de ensamblaje de Tesla en Tilburg-Holanda
Fábrica de ensamblaje de Tesla en Tilburg-Holanda

El ministro de economía francés, Michel Sapin, presentó en su visita a Fremont su proyecto para instalar la fábrica de Tesla en territorio galo donde podría beneficiarse de algunos incentivos que no han sido desvelados.

La futura fábrica de Tesla en Europa tiene cada vez más pretendientes. Una decisión que el fabricante californiano quiere tomar en 2017 y que hasta ahora contaba con Alemania, Reino Unido y Holanda como los tres candidatos con mayores posibilidades.

La compra por parte de Tesla de Grohmann Engineerin, una empresa alemana especialista en optimizar procesos de producción, sitúa a este país como uno de los que cuenta con más posibilidades. Sin embargo Reino Unido parece gustarle también a Elon Musk, al menos eso se deduce de los piropos con los que se ha dirigido a ellos y a su talento en ingeniería del automóvil.  En tercero en discordia hasta ahora es Holanda, que ya cuenta con una fábrica de ensamblaje de los coches de Tesla en Tilburg, algo que puede influir en la decisión.

Fábrica de Tesla en Fremont
Fábrica de Tesla en Fremont

Si Tesla va a expandirse, debe hacerlo en Francia

A este trío  se une ahora Francia. El ministro de Economía, Michel Sapin, visitó hace unos días la fábrica de Tesla en Fremont, con la intención de animarle a considerar su oferta para invertir en territorio francés, en el que se podría situar tanto la fábrica de coches como la una segunda factoría de baterías (Gigafactory #2), contando con un paquete de incentivos que no han sido desvelados por momento, según desveló un portavoz del ministerio.

Tradicionalmente Francia siempre ha contado con la celebración del CES de Las Vegas para promover su impulso tecnológico en tierras americanas. La táctica de la ministra francés no deja de ser una variación de esta ‘tradición’.

La fábrica de Tesla en Europa, ubicación y diseño
La Gigafactoría a vista de dron – Noviembre 2016

El año pasado Ségolène Royal, ministra de Ecología, ya sugirió a los dirigentes de Tesla que una buena opción para la ubicación de su fábrica en Europa podría ser la antigua central nuclear de Fessenheim, la más antigua de las situadas en territorio francés, y que tenía previsto su cierre antes de finalizar 2016.

Mientras tanto España no parece tener la intención de presentar un proyecto similar al fabricante americano, a pesar de disponer de buenas condiciones para albergar una fábrica de este tipo (experiencia en fabricación de automóviles, clima apropiado para las energías renovables). Por ahora la única iniciativa fue la  que se quiso explotar desde varias ciudades de nuestro país, entre ellas Paterna, que fue la que mayor presión realizó con el ya famosos SpainLovesTesla, y que no ha pasado de las buenas intenciones a un proyecto en firme presentado de forma oficial por la autoridad gubernamental de turno.

banner-corp728x90

1 Comentario

  1. La verdad es que si alguien está esperando que el gobierno español haga algo al respecto pueden esperar sentados. Mientras no sea un movimiento para su propio interés y para llenarse los bolsillos no van a hacer nada.
    En un país donde las energías renovables podrían explotarse como en ningún otro con tanto sol y tanto viento y sin embargo tenemos un impuesto al sol…
    La filosofía de Elon Musk no es para nada la que tiene esta gentuza.

Dejar respuesta