Jose Antonio Leon Capitan, Director de Comunicacion y Relaciones Externas del grupo PSA
Presentación Citroën E-Mehari en Formentera. Jaume Ferrer, presidente Consell insular, José Antonio León Capitán, director Relaciones Institucionales Grupo PSA, España y Porugal, Silvia Tur, consellera Turismo, Concha Caja, director comunicación Citroën España.

Citroën ha presentado el E-Mehari, sucesor del legendario Méhari, todo un símbolo de Formentera, como embajador de esta nueva movilidad en la isla, que se incorporará a la flota de vehículos del Consell Insular.

El Citroën E-Mehari se presentó por primera vez en España en VEM2016

Formentera quiere convertirse en el referente mundial en la búsqueda de una gestión ecológica y sostenible del turismo y la movilidad. El acuerdo con Citroën prevé la cesión de las primeras unidades del E‑Mehari matriculadas en nuestro país a las áreas de Movilidad y Turismo del Consell Insular para promoción turística e institucional y servicios de protección medioambiental. Además serán utilizados como automóvil oficial, para el traslado de autoridades y personalidades ilustres que visiten Formentera. El E-Mehari también estará muy presente en la web del Consell Insular, así como en las acciones promocionales del turismo de Formentera que se lleven a cabo a nivel nacional e internacional.

Citroën Mehari en VEM2016
Citroën Mehari en VEM2016

Formentera dispone en la actualidad de 12 puntos de recarga que pueden dar servicio a 32 vehículos eléctricos. Según Alejandra Ferrer Krischbaum, Consellera de Turismo y Territorio, “Formentera trabaja para preservar su paisaje y la tranquilidad que la caracteriza (…) El vehículo eléctrico es la clave para estos dos objetivos, la eliminación de emisiones contaminantes y la supresión de los ruidos en los desplazamientos”.

Para Pablo Puey, Director General de Citroën para España y Portugal  “es todo un halago que el Consell Insular de Formentera haya pensado en el E-Mehari para iniciar su nueva estrategia de movilidad sostenible. No hemos dudado en cederles las primeras unidades de este vehículo matriculadas en España para ayudarles a lograr sus ambiciosos objetivos”

Características básicas del Citroën E-Mehari

Dispone de 4 plazas, capota de tela, negra o roja anaranjada con ventanas de plástico y posibilidad de elegir cuatro colores, azul, naranja, amarillo y beige. Su carrocería sobreelevada y con protectores negros en los pasos de las ruedas y los bajos le acercan al tipo SUV y  le asemejan a Cactus, un modelo de la misma marca.

Citroën Mehari en VEM2016-2
Citroën Mehari en VEM2016

La carrocería de plástico termoformado, inmune a la corrosión, aumenta su resistencia al ambiente,  a los roces y a los golpes y su interior puede limpiarse con una manguera gracias a la  tapicería TEP impermeable de sus asientos.

Sus baterías LMP (Lithium Métal Polymère) destacan por su fiabilidad y seguridad, además de no sufrir alteraciones por los cambios de temperatura. Permiten recargar completamente el vehículo en 8 horas con una toma de 16 A en las instalaciones que lo permiten o en 13 horas en las tomas domésticas con 10 A de intensidad

Galería de fotografías

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found

Su autonomía de 200 km en ciclo urbano permite disfrutar plenamente de una isla en la que la arteria principal, la PM-820, tiene una longitud total de 20 Km. Alcanza una velocidad punta de 110 km/h.

Citroën Méhari
Citroën Méhari
Citroën Méhari, un poco de historia
Con sus 83,24 km2, la más pequeña de las islas habitadas de Baleares es también la única que no tiene aeropuerto, por lo que su único punto de acceso es el puerto de La Savina, al que llegan ferris desde la vecina isla de Ibiza y, en verano, desde Denia.
En los años sesenta, esta aparente lejanía convirtió a Formentera en refugio del movimiento hippy, que supo apreciar sus playas y sus paisajes paradisiacos, así como su apacible forma de vida. También permitió a sus 11.878 habitantes gestionar la actividad turística de un modo opuesto a la masificación imperante en muchos lugares de las costas españolas.
No hay más que pasear por la isla para cruzarse con alguno, en perfecto estado de conservación y sumando kilómetros en manos de particulares o, incluso, de empresas alquiladoras especializadas en este modelo. Hay 147 Méhari matriculados en Formentera, uno por cada 81 habitantes. A los que hay que sumar los que llegan en verano desde Ibiza o la Península. Algo destacable en un vehículo que dejó de comercializarse en 1987, hace casi 30 años.
Sus puntos fuertes parecen hechos a la medida de las características de la isla. Se trata de un vehículo polivalente, pensado tanto para transportar tablas de surf, como heno o sacos de cemento. Su innovadora carrocería de plástico ABS le hacen ganar puntos en zonas costeras, porque los efectos de la sal marina, que acelera la corrosión en otros vehículos, no le afectan. Su carrocería sobreelevada y sus suspensiones le permiten aventurarse sin temor por todo tipo de caminos y carreteras, en busca de la playa más salvaje o de paisajes reservados a los más atrevidos.
Presentado en el icónico mayo del 68, el Citroën Méhari fue un modelo revolucionario por su versatilidad y su orientación hacia el ocio, que anticipan el surgimiento de los SUV varias décadas después. La modularidad de este pick-up le hace pasar sin problemas de las dos a las cuatro plazas y transportar todo tipo de carga.
Si su carrocería de plástico destaca por su bajo peso y su resistencia a rasponazos y pequeños golpes, el interior y el exterior pueden limpiarse después de cada aventura con una manguera. En cuanto al aspecto mecánico, su motor bicilíndrico de 602 cm3, ya había dado muestras de su fiabilidad en el Dyane 6 y el 2 CV.

4 Comentarios

  1. No es mas renovable por que no quiere REE.. mirad en su pagina web. un enlace de 400MW hasta mallorca y otro de 200MW hasta ibiza. Si le metieran al 100% .. se rebajaria mucho la quema de carbon en baleraes. por que lo tienen a menos de la mitad casi al 33%? ellos sabran, seguramente por el sucio dinero.
    Pero sabiendo que la media de generacion peninsular esta hoy al 52% de renovables. no chutarle esos 400MW ya a baleares es un crimen ecologico.

    Basura de mafiosos!

    • Así es, pero pensemos en positivo, no hay mucha diferencia energética entre quemar el combustible en el coche o hacerlo en la central de Ibiza. Pero obviamente debería atenderse el aumento de demanda con energías renovables e ir aumentando su peso en el mix balear año a año.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here