Entrega de premios ZEM2ALL
De izq a dcha: Javier Uriarte Monereo – Director General de Comercialización, Endesa Makoto Watanabe – Director Ejecutivo, NEDO Susumu Maeda – Director de Operaciones, Mitsubishi Heavy Industries Europe, Ltd Francisco de la Torre Prados – Alcalde de Málaga Juan Francisco Nuñez, participante que más ha colaborado con el proyecto en las pruebas de gestión de la demanda para cargadores vinculados en el domicilio

El proyecto ZEM2ALL finaliza su andadura tras cuatro años en funcionamiento en un acto en el que se han dado a conocer las principales conclusiones obtenidas y el anuncio por parte del Ayuntamiento de Málaga de seguir apoyando el vehículo eléctrico.

En el acto han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, el director ejecutivo de NEDO, Makoto Watanabe y el resto de representantes del consorcio y participantes del proyecto.

Continuidad del vehículo eléctrico en Málaga y expansión

Francisco de la Torre mostró su intención de continuar apoyado el vehículo eléctrico. Para ello cuenta con un presupuesto de 120.000 euros que gestionará la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) como operadora, además de buscar la imprescindible colaboración del resto de las administraciones y contactar con otras ciudades como Sevilla, Granada o Córdoba para la extensión de la infraestructura de recarga a las provincias limítrofes.

El Ayuntamiento ha dotado a la ciudad de una red de carga rápida que deberá ampliarse no sólo a más ciudades de la costa, sino también del interior de la provincia, y especialmente a otras ciudades andaluzas

Además las nuevas ordenanzas fiscales de 2016 contemplan la máxima reducción fiscal para los vehículos eléctricos y el aparcamiento gratuito en zona azul.

smartcity málaga

 

Los números del proyecto

4,6 millones de kilómetros recorridos, 100.000 recargas y 330 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

En total, se ha desplegado una flota de 200 vehículos eléctricos, 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida.

Durante 4 años ZEM2ALL ha servido como prueba real del funcionamiento y de aceptación por parte de los ciudadanos de la movilidad eléctrica y ha permitido evaluar el impacto a nivel de emisiones contaminantes y consumo de energía dentro de una comunidad. Después de estos cuatro años, se han recorrido 4,6 millones de kilómetros con cero emisiones, se han realizado más de 100.000 recargas y evitado a la atmósfera 330 toneladas de CO2, el consumo equivalente a 50 hogares en un año.

El 76% de los usuarios han usado el vehículo de manera habitual. La media de kilómetros recorridos tanto por articulares como por empresas ha sido muy similar, 48 y 49 kilómetros al día respectivamente.

Los usuarios profesionales recargan habitualmente varias veces al día y los particulares utilizan más la recarga vinculada en el hogar a partir de las 21:00 horas.

Cronología del Proyecto ZEM2all
Cronología del Proyecto ZEM2all

Valoraciones

El 94% está satisfecho o muy satisfecho y un 97% de los encuestados dice haber igualado o superado sus expectativas iniciales. Hoy por hoy, el 85% de los participantes ha decidido quedarse con el vehículo una vez finalizado el proyecto; el 91% piensa que ha ahorrado dinero todos los meses con su uso y, en general, dan una nota de 8,38 sobre diez a su experiencia.

Todos los asistentes al acto se mostraron orgullosos del los datos finales del proyecto. Para el director ejecutivo de NEDO contribuirá a la expansión de los vehículos eléctricos con los innegables beneficios medioambientales que esto supone. Para Endesa los 125 millones de datos de consumo suponen  una inmejorable experiencia para entender los hábitos de los consumidores reales.

El Proyecto
ZEM2ALL ha estado liderado en España por Endesa, con la colaboración de Telefónica y Ayesa y en Japón, por Mitsubishi Corporation, junto con Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi.
La ciudad de Málaga fue la elegida para el despliegue por su apoyo al desarrollo el concepto de ciudades inteligentes y haber sido ya el escenario del proyecto ‘Smartcity Málaga’, liderado también por Endesa, que buscaba hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías al servicio de la movilidad eléctrica y la infraestructura eléctrica inteligente.
El proyecto fue el resultado de un acuerdo firmado en Japón entre Endesa y Mitsubishi Corporation, presentado en el ámbito del programa de colaboración hispano-japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program). El programa lo desarrolla en Japón el NEDO (New energy and industrial technology Development Organization), que es la organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón, y, en España, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Cronología del Proyecto ZEM2ALL

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here