Durante este fin de semana se ha disputado el 3er Eco Rallye de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado en Castellón. Una nueva experiencia en la que hemos participado y que os contamos desde dentro.

El pasado viernes por la tarde más de 40 equipos inscritos en tres categorías y divididos entre la competición estatal y autonómica se dieron cita en Castellón para disputar el 3er Eco Rallye de la Comunidad Valenciana. Esta cita es puntuable para la  Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas. La competición se ha disputado  en dos clasificaciones, la regularidad  y la eficiencia en el consumo. Los detalles de los vehículos admitidos en cada categoría los tenéis en este enlace, y sus itinerarios en este otro.

El sábado por la tarde finalizó la competición del 3er Eco Rallye de la Comunidad Valenciana. Los resultados de las dos clasificaciones en cada una de la categoría se pueden consultar con detalle  en la web del Eco Rallye.

Resumen de vencedores

Vencedores por categorías (Nacional):
Regularidad, categoría IIIa: Albert de la Torre/Albert Sánchez (Mercedes B250e)
Regularidad, categorías VII/VIII: Eneko Conde/Marcos Gutiérrez (Kia Niro)
Regularidad, categoría EF: Lucas Pérez/Miguel Ángel Casado (Seat León TDi)
Eficiencia, categoría IIIa: Cristina Colsa/Alfonso Oiarbide (Nissan Leaf)
Eficiencia, categoría VII/VIII: José María Fortuño/Javier Fortuño (Hyundai Ioniq)
Eficiencia, categoría EF: Lucas Pérez/Miguel Ángel Casado (Seat León TDI)

Vencedores por categorías (Autonómico):
Regularidad, categoría IIIa: Nestor Aparicio/Francisco Sayas (Renault Zoe)
Regularidad, categorías VII/VIII: Miguel García y Dani Ferreres (Lexus CT 200h)
Regularidad, categoría EF: Castor Ortega/Mari Carmen Díaz (Renault Mégane dCi)
Eficiencia, categoría IIIa: Álex Adalid/Benjamín Marín (Renault Zoe)
Eficiencia, categoría VII/VIII: Jesús Oller/Rafael Sancho (Lexus CT 200h)
Eficiencia, categoría EF: Benjamín Belloví/Víctor Buades (Kia Cee’d CRDi)

Volkswagen e-Golf participante en el 3er EcoRallye de la Comunidad Valenciana
Volkswagen e-Golf participante en el 3er EcoRallye de la Comunidad Valenciana

El 3er Eco Rallye de la Comunidad Valenciana desde dentro

Este año hemos participado en el rally invitados por el equipo Volkswagen España. Rafael Cid (Autohebdo) y Gonzalo García (movilidadelectrica.com) en la categoría IIIA nacional en un e-Golf e Iván Fernández (Diariomotor) y Carlos Sánchez (movilidadelectrica.com)  en la categoría VII-VIII a bordo de un Golf GTE.

Compatibilizar la regularidad de paso con el bajo consumo

En otras ocasiones hemos contado desde fuera un Rally de este tipo. En este caso hemos tenido la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora como participantes. Además de aprender a ser más eficientes en la conducción hemos comprobado la gran dificultad y el grado de profesionalidad de los participantes de un rally de este tipo, muy diferente conceptualmente a los habituales. Se disputan dos clasificaciones: regularidad y eficiencia. La primera en tramos cronometrados, 6 en el caso de los eléctricos, 12 en el caso de los híbridos. En la segunda también influyen los tramos de enlace entre los anteriores.

La tarea de piloto y copiloto consiste en mantener una regularidad de paso prefijada por la organización cada 100 metros y por esta mediante controles secretos. Los pasos responden a distintas velocidades medias que esta establece por tramos. Además hay que tratar de ser, a la vez,  lo más eficiente posible. Nuestra participación nos ha permitido entender la dificultad y el entrenamiento que requiere mantener las velocidades pedidas en cada punto de control, en tramos largos que fácilmente pueden superar los 25 kilómetros de longitud.

Volkswagen Golf GTE participante en el 3er EcoRallye de la Comunidad Valenciana
Volkswagen Golf GTE participante en el 3er EcoRallye de la Comunidad Valenciana

Un rally profesional abierto a cualquiera

También hemos comprobado la profesionalización de este tipo de carreras que requieren de instrumentación a bordo. Aparatos que incorporen las tablas del recorrido y comprueben en cada momento el punto kilométrico, el tiempo de paso y advierten al piloto, mediante señales luminosas, si debe acelerar o frenar para corregir su velocidad. Además incorporan sistemas de corrección para auto calibrar el recorrido según se disputan los tramos.

Quizás para el espectador que ve la carrera desde fuera cuesta entenderla porque no se trata de ir más rápido y carece de esa emoción, pero sin duda, para quien viaja en el interior del coche supone un reto de concentración y entrenamiento. Para participar en un rallye de este tipo no es necesario tener un coche potente y un gran potencial económico. Cualquiera que disponga de un coche que cumpla las características exigidas (ver el reglamento) puede participar y vivir esta experiencia.

Además del aspecto deportivo hemos podido disfrutar del espectáculo que ofrece la montaña castellonense y sus carreteras escondidas que añaden un escenario incomparable a esta competición.


Galería de imágenes

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found


 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here