Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno de Zaragoza
Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno de Zaragoza

La semana pasada finalizó la 21 edición del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno, WHEC 2016, celebrado durante cuatro días en Zaragoza y en el que se puso de manifiesto que la automoción es el sector que más está desarrollando esta tecnología.

Al término, su presidente, Javier Brey, hizo balance y recordó que “España debe conocer que el hidrógeno es una oportunidad que puede producir un combustible local y sostenible, y que ese combustible puede mover su transporte, su industria y sus hogares”.

El hándicap del hidrógeno: la reducción de costes

Durante el Congreso se ha puesto de manifiesto que el sector del automóvil es uno de los que más ‘está tirando’ del desarrollo tecnológico y económico del sector del hidrógeno y que más está haciendo por hacerlo visible. Sin embargo, también quedó patente que hay avances en proyectos de pequeña generación y desarrollos de grandes proyectos estacionarios. Sin olvidar el ‘Power to gas’, la tecnología para convertir los excedentes de producción de energía eólica o solar, primero en hidrógeno y luego en gas natural limpio, sintético y renovable.


Toyota Mirai y BMW Serie 5 en el WHEC 2016
De manera general, la comunidad científica mundial está de acuerdo en que a corto plazo es necesario avanzar principalmente en el reto de lograr que los sistemas asociados al hidrógeno y a las pilas de combustible cuesten menos y duren más, dice la organización.

Toyota Mirai y BMW Serie 5 en el WHEC 2016

Como en todas las áreas del conocimiento aquí queda mucho por hacer, hay mucho que investigar en materiales, catálisis o sistemas de control, pero a corto plazo creo que donde la gente está más enfocada es en dos aspectos: reducir coste y aumentar las horas de vida de los
dispositivos”, sostuvo el presidente del WHEC 2016 y de la Asociación Española del
Hidrógeno, Javier Brey, que hizo balance tras la última jornada.

Brey abogó por seguir haciendo difusión para que España entienda la oportunidad que supone el hidrógeno: “España debe conocer que el hidrógeno es una oportunidad que puede producir un combustible local y sostenible, y que ese combustible puede mover su transporte, su industria y sus hogares”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here