El Chevrotet Bolt recorre 300 kilómetros
Con una batería de 60 kWh fabricada por LG el Chevrolet Bolt recorre 305 kilómetros a 120 km/h

Tras su presentación en el CES de Las Vegas, Chevrolet ha desvelado finalmente las especificaciones técnicas de la batería y del motor del Bolt en el Salón de Detroit.

Un sistema propulsor que garantice autonomía y prestaciones

Para poder ofrecer un rango de autonomía próximo a los 300 kilómetros, manteniendo un carácter deportivo en sus prestaciones, los ingenieros de Chevrolet han tenido que desarrollar un sistema de propulsión específico que diera la talla ante estos dos condicionantes. Para ello han dotado al Bolt de un único motor eléctrico con una configuración de engranajes transmisores del movimiento que, según Chevrolet, satisfacen los objetivos de eficiencia y rendimiento.

componentes chevrolet bolt
Componentes mecánicos del Chevrolet Bolt

Motor

  • Potencia: 150 kW,
  • Par motor: 360 Nm
  • Velocidad máxima: 146 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7 segundos

El motor eléctrico es capaz de ofrecer 360 Nm de par y 150 kW (200 CV) de potencia que se combina con una relación de transmisión con una relación 7,05:1, capaz de acelerar al Bolt de 0 a 100 km/h en tan solo 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 146 km/h.

La entrega de potencia es controlada por un sistema pionero de cambio electrónico desarrollado por Chevrolet. Mediante el envío de señales electrónicas al motor se gestiona la entrega de potencia y el par en función del modo de accionamiento y las demandas de potencia que se realizan con el acelerador. La palanca de control de este sistema de cambios es de menores dimensiones que las mecánicas habituales lo que redunda en un mayor espacio y una mejor distribución del interior.

motor chevrolet bolt
Motor eléctrico del Chevrolet Bolt

Batería

  • Tecnología: ión litio
  • Capacidad: 60 kWh
  • Recarga: 7,2 kW y carga rápida opcional
  • Autonomía: 320 kilómetros

La experiencia adquirida por la marca gracias a los 1,3 millones de kilómetros que han realizado los usuarios del Chevrolet Volt han permitido a LG Electronics, el socio estratégico de Chevrolet, el desarrollo de una batería totalmente nueva capaz de alcanzar los 320 kilómetros de autonomía con una sola carga.

Utiliza un sistema de refrigeración activo similar al del Chevrolet Volt que mantiene la batería a la temperatura óptima de funcionamiento para lograr el rendimiento más elevado para diferentes climas y demandas de potencia del conductor. La garantía cubre 8 años o 160.000 kilómetros (100.000 millas).

La batería se extiende por todo el piso del coche desde la parte delantera y hasta la parte posterior del asiento trasero. La química, con tecnología de ión litio, está enriquecida con níquel, que mejora el rendimiento térmico sobre otras químicas, que requiere un sistema de refrigeración más pequeño y le permite ocupar menos espacio.

Cada célula mide 100 mm de alto por 338 mm de ancho y se sitúan horizontalmente, con su lado más largo pegado al suelo, para lograr un embalaje del conjunto más bajo y maximizar el espacio interior.

bateria chevrolet bolt
Bateria de tracción del Chevrolet bolt
  • Batería de iones de litio de 60 kWh de capacidad. Densidad de energía 138 Wh/kg
  • Potencia punta 160 kW
  • 288 células, 10 módulos, 96 grupos y 3 celdas por grupo
  • Peso: 435 kilogramos
  • Volumen: 285 litros

El cargador embarcado es de 7,2 kW de potencia (230 V y 32 A) capaz de recuperar 80 kilómetros en aproximadamente dos horas. Con la recarga rápida mediante corriente continua (estándar CCS Combo), opcional, se pueden recuperar 140 kilómetros en aproximadamente 30 minutos.

Ficha técnica del Chevrolet Bolt (en inglés)

Conducción

El sistema de regeneración de energía permite el manejo del coche con un solo pedal que sirve tanto de acelerador como de freno lo que proporciona una experiencia de conducción diferente a la habitual y, por lo que parece, similar a la del one-pedal-driving del BMW i3.

La aceleración y la frenada del coche se logra mediante un sistema que controla la regeneración o la entrega de energía en función de la posición del acelerador y que permite detener completamente el coche sin hacer uso de la frenada convencional.

Precio y disponibilidad

Su precio será, en Estados Unidos de 37.500 dólares antes de las ayudas estatales y estará disponible a finales de año. Estamos a la espera de conocer si se hacen realidad los rumores que anuncian la presencia de este coche en Europa bajo el anagrama de Opel.


Galería de imágenes

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found


 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here