Feria Unibike 2014 en Madrid

0
369

IFEMA, FESTIBIKE, EXPOBIKE y la Asociación de marcas y bicicletas de España, AMBE, han sido los organizadores de UNIBIKE, que se ha celebrado en Madrid entre los días 19 y 21 de septiembre y en la que profesionales y aficionados han podido vislumbrar una panorámica completa de todos los productos relacionados con la bicicleta.

Además de los 15.000 m2 de exposición, los 200 expositores y las 500 marcas de productos relacionados con la bicicleta, la feria se completó con 6.000 m2 más de actividades y demostraciones y un programa de conferencias y coloquios bastante intenso.

En nuestra visita quisimos comprobar la realidad de la bicicleta eléctrica dentro del panorama general del mundo del pedal. Dejamos constancia de que su salud es muy buena. En total 42 expositores contaban con bicicletas eléctricas o productos relacionados con ellas en sus stands lo que nos da una idea de la cada vez mayor importancia que tiene este tipo de vehículos, sobre todo para un uso diario como transporte habitual. Lógicamente no pudimos visitarlos todos, por lo que en este artículo únicamente nombramos, a modo de ejemplo, a algunos de ellos.

Entre los fabricantes españoles destacaba el stand de BH, que contaba con una apartado especial dedicado a su gama Emotion. Allí pudimos ver los modelos de la serie EVO, NEO, EASY GO y BOSCH PERFORMANCE (con motorización BOSCH) incluyendo una ilustración de la nueva aplicación para móviles que puede ser utilizada con estos modelos. Otras marcas españolas, que contaban con exposiciones importantes, como Orbea y MMR, no presentaban en su exposición ninguna bicicleta eléctrica.

unibike 2014 bh - 700

Yamimoto presentaba su gama de bicicletas de la serie EVOLUTION. Destacamos su modelo MTB con la batería camuflada en el cuadro o la FX, una bicicleta mixta con rueda de 23 pulgadas, muy elegante, que permite circular todo tipo de terrenos. También pudimos observar varios modelos urbanos: bicicletas plegables para el uso diario como la City o la reciente City Urban con transmisión por correa. En su stand pudimos ver también otros usos de la bicicleta eléctrica como triciclos para la distribución sostenible o un rickshaw para el transporte de personas.

unibike 2014 yamimoto

El fabricante barcelonés Legend Bikes nos presentó sus modelos con garantía de dos años, incluida la batería, que además puede montarse en  dos capacidades distintas en función del uso que se le vaya a dar.  EASY ROMA es su modelo más vendido, una bicicleta plegable con rueda de 20 pulgadas cuyo precio es de 949 €. MONZA es también plegable pero la batería va instalada en el tubo central, en vez de en el tubo trasero bajo el sillín. Su gama completa, en la que también hay bicicletas de mayor rueda, no plegables, está pensada para su uso como transporte habitual en la ciudad. Su red de distribución se extiende a todo el territorio nacional así como el servicio de asistencia técnica.

unibike 2014 varios

Entre los fabricantes de otros países pudimos ver modelos del los fabricantes alemanes Kalkhoff y Focus, cuya exposición se encontraba en un stand compartido con otras marcas de bicicletas convencionales. Pudimos ver también algún modelo de los grandes fabricantes de bicicletas como SpecializedTrek o Cube, estas últimas motorizadas con componentes Bosch.

unibike 2014 expositoresNo queremos dejar de nombrar otras marcas presentes en la feria como el fabricante español Tucano que incluía en su stand dos marcas de las que será distribuidor en España: Solex y Mobiky. Esta última cuenta en su catálogo con una de las bicicletas eléctricas plegables más pequeñas que de las que se podían ver en la feria. El fabricante francés Néomouv, la tienda especializada en bicicletas eléctricas e-biker, el fabricante vasco Quipplan, la española Fem Bikes, con modelos de montaña y plegables. Up2City, distribuidor de vehículos eléctricos de todo tipo, que mostraba su gama de bicicletas eléctricas, BBB Cycling, Eléctrika Bicycles, una tienda de bicicletas situada en Madrid y los italianos Benelli y Goccia. BMW no quiso perder la oportunidad de mostrasr su BMW Cruise e-Bike, una bicicleta de la que ya hemos hablado aquí. Seguramente nos dejamos en el tintero una buena cantidad de expositores de los que nos hubiera gustado hablar y que también estaban presentes en la feria.

Hemos echado de menos poder ver en persona algunos de los kits de conversión a bicicleta eléctrica de los que hemos hablado en varias ocasiones y que son una buena opción para quien ya tiene una bicicleta convencional, de cierta categoría, y quiere combinar su uso eléctrico con un uso más deportivo. Sí queremos citar la presencia de eBike75 y sus kits Basic, City, Pro y Pro2. Así mismo, en el citado stand de Legend, pudimos comprobar un kit que podía ser montado sobre bicicletas plegables sin estorbar al propio proceso de plegado.

unibike 2014 varios2 - 700

Charlas y coloquios. BiciMad.

Durante el tiempo que permanecimos en la feria pudimos asistir al coloquio sobre la Movilidad y la Bicicleta que contaba con la intervención de Guillermina Yangüas, representante del Ministerio de Medioambiente, Mariano González de la Comunidad de Madrid y Paz Valiente del Ayuntamiento. Allí se habló del recién implantado sistema de bicisharing de Madrid. Tras los primeros meses de uso ya son más de 8.000 los usuarios y de los primeros datos el Ayuntamiento deduce que parece estar siendo aceptado como una  alternativa de transporte, puesto que el número de viajes diarios es muy similar día tras día. Los futuros planes de ampliación estudian extender el sistema hacia la zona norte de Madrid, llegando a la plaza de Cuzco, olvidando el sur y los alrededores del río Manzanares, a pesar de que el sistema de pedaleo asistido elimina los problemas de acumulación de bicicletas en las zonas bajas. Además la empresa Bonopark, adjudicataria del contrato para los próximos 12 años, ha anunciado el incremento de la velocidad máxima de la asistencia de 18 a 25 km/h.

Desde las tres administraciones se plantea la necesidad de un cambio de mentalidad hacia el uso de la bicicleta; porque es una importante industria consolidada, porque genera empleo, porque disminuye las emisiones y porque beneficia la salud. Un conjunto de externalidades, todas positivas, que hacen de este medio de transporte algo imparable. Y, si todo es positivo, como ocurre con los vehículos eléctricos, ¿por qué está tardando tanto en llegar?

Galería de fotografías en Facebook

Enlace al dossier de prensa

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here