Fasa, un barrio inteligente

0
470

El proyecto europeo Remourban, mediante una inversión de siete millones de euros, transformará uno de los primeros barrios obreros de Valladolid, Fasa, construido en 1965, en un barrio inteligente, mediante la instalación en las viviendas de sistemas de gestión de la energía y la llegada del transporte eficiente.

fasa renautl smart city - 350En total unos 1.000 vecinos serán los beneficiarios de la inversión en las 398 viviendas del grupo ed viviendas Fasa-Renault de las Delicias, en las que se logrará una reducción del consumo energético del 50%. Para ello se utilizarán distintas tecnologías como la calefacción de biomasa, que permite calentar la casa y suministrar agua caliente, o los paneles fotovoltaicos en las azoteas, que serán capaces de general la energía eléctrica necesaria para el autoconsumo.

Además de las viviendas se producirá un cambio en la habitabilidad del barrio. Por sus calles circulará un autobús híbrido y otro eléctrico que transformarán el transporte público en ecológico. Se incentivará la compra por parte de los particulares y la inversión por parte de los taxistas, de coches eléctricos, con la activación de ayudas, cuya cuantía y formato aún no se ha decidido. El Ayuntamiento promoverá el movimiento de mercancías mediante vehículos eléctricos y, por su parte, dará ejemplo con la adquisición de dos coches eléctricos para su flota. La infraestructura de recarga existente se remodelará con la actualización de los 13 existentes y la implantación de 21 nuevos. También crecerá la dedicada a los taxis con cuatro nuevos puntos de recarga rápida para coches y otros cuatro para autobuses además de uno más de carga convencional.

fasa renautl smart city - 700

La inversión será aportada por la Unión Europea con 3,6 millones de euros y el Ayuntamiento, con 1,4 millones. El 29 % restantes correrá a cargo de las empresas involucradas (Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Dalkia). Se llevará a cabo entre 2015 y 2020. El Centro Tecnológico de Cartif será el que dirija el proyecto de Valladolid, integrado dentro de los proyectos Faro de ciudades inteligentes y en el que también participan Nottingham en Reino Unido y Tepebasi en Turquía , con un presupuesto total de unos 15 millones de euros.

Fuente: eldiadevalladolid.com

Imagen: foroscastilla.org, tribunavallaldolid.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here