Farolas convertidas en puntos de recarga en Berlín

0
796

Berlín pretende convertir 1.000 de sus farolas en puntos de recarga para vehículos eléctricos de aquí a finales de 2015. De momento 100 de esas farolas están funcionando ya en pruebas en la ciudad alemana.

La empresa Ubitricity ha puesto en marcha las 100 primeras farolas que,  a modo de pruebas,  han sido convertidas en puntos de recarga para vehículos eléctricos. La intención de la ciudad es convertir hasta 1.000 de estos puntos de luz antes del 2015 para que sirvan de aliciente a la implantación de la movilidad eléctrica en la ciudad.

La recarga en estos puntos no es gratuita sino que es necesario instalar una tarjeta SIM en el vehículo que sirve para la identificación, tarificación y facturación de la energía consumida al propietario.

El coste de cada conversión es de unos 400 euros y la inversión total en el proyecto  por parte de la ciudad es de unos 500.000 €. Evidentemente se tratará de puntos de recarga lenta que, en el caso de las ciudades, no es el sistema más funcional que se pueda instalar, como nos comentaba en su día Carlos Bergera, responsable de movilidad verde de Iberdrola. A falta de una recarga rápida o semi-rapida a estos puntos habría que exigirles un estudio de ubicación bien planificado para que puedan permanecer conectados los vehículos varias horas, quizás durante toda una jornada y recuperar buena parte de la energía consumida en el desplazamiento de ida. Esto supone la ocupación del punto por un único vehículo durante todo ese tiempo. Sería necesario un sistema de reserva, puesto que el usuario puede depender de él para sus desplazamientos, y la instalación de varios puntos para atender a las necesidades de los usuarios simultáneos de una zona. Si no es así su utilización quedará reducida a vehículos que no precisen mucho tiempo de carga o a propietarios que no dispongan de un wallbox en su domicilio y los utilicen durante  la noche.

farolasberlin-INT

De cualquier forma aplaudimos ideas de este tipo que fomentan la ampliación de la red de recarga y la expansión de la movilidad eléctrica. En España empresas como LugEnergy están desarrollando proyectos similares para el uso de la red eléctrica de las farolas para este fin.

Fuente: Ubitricity

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here