Faraday Future y Leeco; vidas paralelas
Faraday Future y Leeco; vidas paralelas

Dos nuevos fabricantes de coches eléctricos han creado revuelo y generado gran cantidad de noticias en 2016. Suficientes como para esperar de ellos algo importante para que el que viene. Nos referimos a Faraday Future y Leeco, dos actores chinos que tienen mucho en común.

Ambos han sido fundados por el magnate chino de las comunicaciones Jia Yueting. Mientras Faraday Future está implantada en California y se comporta como una empresa americana, tanto como para presentar su primer coche eléctrico en el CES de las Vegas, Leeco desarrolla su Lesee desde China. Sin embargo su tecnología está siendo desarrollada por Faraday Future.

Es curioso, igual que las empresas americanas necesitan un socio en China para desarrollar sus vehículos allí, Faraday Future actúa de la misma forma; un desarrollo en Estados Unidos y otro en China apoyado por un socio local. La diferencia es que en este caso ‘la empresa americana’ también proviene del país asiático.

Imágenes y vídeo de Faraday Future - Imagen real camuflada en el nuevo vídeo
Imágenes y vídeo de Faraday Future – Imagen real camuflada en el nuevo vídeo

No hay buenas noticias sobre el futuro de Faraday Future

Sin embargo las últimas noticias sobre ambas empresas no corren tan paralelas. Faraday Future ha tenido que parar los trabajos en Nevada de su fábrica, que supuestamente se reanudan este mes, por problemas de pagos con el contratista principal. Además hace sólo unos días, aparecieron noticias de que dos de sus ejecutivos, Marco Mattiacci y Joerg Sommer, habían dejado la empresa. Incluso los asientos del coche que presentará en el CES de Las Vegas son conflictivos por problemas de pago a su desarrollador Futuris Automotiv, que le ha demandado por nada menos que 10 millones de dólares en facturas impagadas.

Por su parte Leeco ha anunciado esta semana que la inversión necesaria para la construcción de  su fábrica en China es de tres mil millones de dólares, una cantidad que está todavía lejos de los mil millones de dólares que había logrado recaudar en octubre de este año. Una fábrica que, por otra parte, aun no ha obtenido los premisos necesarios en China para poder operar.

LeSEE el proyecto de coche eléctrico de Leeco
LeSEE el proyecto de coche eléctrico de Leeco

No nos olvidamos de un tercer fabricante chino en el que también ha invertido su dinero Jia Yueting. Nos referimos a Atieva, el actual Lucid Motors, que hace poco presentó su prototipo, el Lucid Air, un alarde tecnológico que tampoco sabemos cómo evolucionará el año que viene.

Si estas empresas van en serio, y quieren hacerse un hueco en el mercado eléctrico, este año deberían dejar de sembrar dudas sobre sus intenciones. De momento no hemos visto nada real de ellas, salvo ideas conceptuales. El comprador necesita realidades. Si tanto imitan a Tesla a la hora de desarrollar sus planes de negocio deberían también hacerlo a la hora de hacer creíbles sus coches.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here