Exclusiva. Entrevistamos al primer taxista eléctrico de Barcelona

0
515

Desde que en el mes de mayo se diera el pistoletazo de salida a la fabricación de la nueva e-NV200 en la fábrica de Nissan en Barcelona, hasta el uno de septiembre, fecha en la que se matriculó la primera furgoneta eléctrica para servicio de taxi, han transcurrido tan sólo 4 meses. Carles Casanovas es el primer taxista barcelonés que ha comenzado a trabajar con la furgoneta reconvertida en vehículo para pasajeros.  

Desde luego, cualquier profesional del sector servicios te dirá que trabaja para ganar dinero, y más en el sector del taxi, que basan su beneficio en la rentabilidad que le sacan a su herramienta, que no es otra que su vehículo. No es lógico pensar por tanto que los taxistas vayan a comprar la e-NV200 por su amor al medio ambiente, ni por su conciencia social, sino más bien por el rendimiento económico que les pueda dar, las pesetas vaya.

Sin embargo, para que pueda comprobarse si ese rendimiento es cierto, no queda otra que probar y analizar los beneficios y los problemas. “Somos tres o cuatro los que tenemos una conciencia medioambiental; al resto sólo les interesa la rentabilidad” nos comenta Carles, cuando nos explica que lo suyo va más allá. “En mi casa tenemos energía 100% verde que nos suministra una cooperativa catalana, y lo lógico es que en mi negocio siga la misma línea”.

De todas formas esto es un negocio, afirma Carles. “Antes de elegir el vehículo tuve que tener muy claro su viabilidad y su fiabilidad. Desde el momento en que vi que eran posibles cargas rápidas en 20 minutos de parada mediante cargadores CHAdeMO ya no tuve duda. Ahora se trata de determinar la rentabilidad.

Dónde carga

He instalado un punto de recarga en mi domicilio, tras una reunión informativa con la Comunidad de Propietarios. La manguera, que sale de mi casa, se conecta a un punto de recarga de la marca KEBA, que ha distribuido la empresa Chargingbox. Este punto se puede configurar a 10A, 13A, 16A, 20A, 25A y 32A. En este caso, está configurado a 32A monofásico, lo que da una recarga de 7kW (220V x 32A), que pueden recargar la batería del e-NV200 en unas 4 horas. Como salgo de casa a las 4 de la mañana, suelo hacer una primera recarga rápida a media mañana, y para eso puedo utilizar los cargadores rápidos de los concesionarios Nissan, o la electrolinera de Litoral. Desgraciadamente la que había en López de Vega está fuera de servicio.

entrevistataxiint

Según me acaba de informar Ángel López, responsable de movilidad del ayuntamiento, el día 18 se inaugurarán 9 puntos de recarga rápida de los 23 prometidos para cuando estuvieran los coches en la calle, así que ya la recarga no será un problema.

 

Rentabilidad

Aún es pronto para saber cuál será la rentabilidad que obtendré, pero espero un retorno de la inversión en tres años. Estoy confeccionando una plantilla excel en la que voy anotando los kilómetros libres, los kilómetros en carga, número de cargas, etc…. que me va a permitir valorar en su justa medida la diferencia con un vehículo de combustión. Cuando tenga los resultados de los primeros meses se los haré llegar.

Taxielectric.cat

Además, Carles Casanovas ha desarrollado una página web en la que los taxistas que opten por la solución de Nissan se podrán registrar y recibir llamadas de clientes que quieran un taxi eléctrico con electricidad 100% renovable. Desde luego, Carles trabaja un buen número de horas pero disfruta con lo que está haciendo. Esperamos que esta iniciativa del taxi eléctrico en Barcelona sea ejemplo para el resto de taxistas de otras ciudades españolas, y porqué no, sea también ejemplo para el resto de los usuarios.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here