bateria chevrolet bolt
Bateria de tracción del Chevrolet bolt

El coste de las baterías es uno de los grandes secretos que los fabricantes de coches eléctricos se niegan a  desvelar puesto que de él depende en gran medida el precio final de su producto.

GM estima el precio del kWh en 100 $ en 2022, muy inferior a lo que pronostican los informes de los expertos

Mary Barry, Ceo de General Motors anunció el año pasado que el coste de la batería que incorporará Chevrolet en el Bolt será de unos 145 $/kWh, lo que supone toda una sorpresa por tratarse de un precio muy bajo en comparación con los que se manejan actualmente.

El Bolt anuncia una autonomía de 200 millas (unos 320 kilómetros) a un precio de 35.000 dólares sin descontar ayudas. Su batería es de 60 kWh de capacidad, por lo que una cuenta rápida arroja un coste de 8.700 dólares, una cantidad a la que habría que añadir los costes relacionados con su adecuación al coche.

En el mismo evento se presentaron algunos gráficos que reflejaban el precio estimado que GM proyecta para las baterías en el año 2022, unos 100 $/kWh, lo que está bastante alejado del estudio de Lux Research de mayo del año pasado en el que la previsión las situaba en 175 $/kWh en 2025 o los 150 $/KWh que anunciaba el Instituto Ambiental de Estocolmo.

La propia LG Chem, suministradora de las baterías de GM, pareció molestarse con este anuncio, no solo por el bajo precio, sino porque desvelaba una información que podía entrar en conflicto con los acuerdos que la empresa tiene con otros fabricantes de automóviles. LG mantiene una asociación estratégica con GM como suministrador de muchos de los componentes del Bolt: el  motor, el inversor, el cargador, el módulo de distribución de potencia, el calentador de la batería, el panel de instrumentos y el equipo de información y entretenimiento.

componentes chevrolet bolt
Componentes mecánicos del Chevrolet Bolt

150 $/kWh, el punto dulce del precio de las baterías

Allá por 2011, cuando se lanzaban al mercado los primeros coches eléctricos, el MIT Technology Review estimaba unos costes para las baterías de entre 600 y 1.100 $/kWh y para 2020 entre 225 y 600 $/kWh. La realidad ha sido dura con estas previsiones lo que es un buen augurio para las ventas de vehículos eléctricos. El precio anunciado por GM, los 150 $/kWh, es considerado por los expertos como el punto dulce que permitirá a los eléctricos pasar de un nicho de mercado a competir al mismo nivel que los de combustión. Incluso algunos informes especulan con que la nueva  gigafactoría de Tesla podría llevar estos precios hasta los 88 $/kWh a corto plazo, según vayan aumentado la producción y la tecnología de fabricación.

No cabe duda de que la industria del automóvil se está preparando para la llegada de todo tipo de vehículos eléctricos, incluyendo híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos puros. Para los fabricantes es la única manera de satisfacer las  cada vez más estrictas normas de emisiones y ahorro de combustible. Estas normativas unidas a la bajada del coste de las baterías, suponen buenas noticias para los consumidores que cada vez encuentran más incentivos para dar el paso a la movilidad eléctrica.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here