matriculaciones de vehiculos electricos en europa de enero a octubre entre 2013 y 2015
Matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa de enero a octubre entre 2013 y 2015

Según los datos registrados por la organización AVERE Francia el incremento de ventas de vehículos eléctricos en Europa respecto al año pasado alcanza el 49%

Los datos de AVERE no contabilizan las ventas realizadas en el mes de diciembre ni incluyen los híbridos enchufables, que este año, gracias a la introducción de varios modelos nuevos, sobre todos procedentes de los fabricantes alemanes, han incrementado de forma importante sus ventas.

Según los datos que ha podido recopilar movilidadelectrica.com, y que todos los meses actualizamos con los datos de los países más importantes del mundo, si se sumara la tecnología híbrida enchufable y los eléctricos de autonomía extendida este incremento se elevaría hasta el 88%.

Incrementos de ventas anuales de vehículos eléctricos
Incrementos de ventas anuales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Los datos de Avere Francia muestra que las ventas de vehículos eléctricos superan las 75.000 unidades, 85.000 si incorporamos los vehículos comerciales tipo furgoneta. Los principales mercados europeos de vehículos eléctricos, que representan aproximadamente el 75% de las ventas son:

  • Noruega: 31.428
  • Francia: 23.242
  • Reino Unido: 15.811 (dato de julio de 2015)
  • Alemania: 15.126
(estos datos incluyen vehículos comerciales. Actualizados a Noviembre de 2015)

Hay que tener en cuenta que en  estos datos no se contabiliza el mes de diciembre. Cuando se incluya el porcentaje de incremento respecto al año 2014 será aún mayor.

Datos de ventas de eléctricos e híbridos enchufables en Europa
Datos de ventas de eléctricos e híbridos enchufables en Europa en el año 2015

Los principales mercados europeos

Las claves de Noruega, Francia, Reino Unido y Alemania:

  • Ayudas a la compra
  • Incentivos económicos
  • Facilidades de uso
  • Infraestructura de recarga

Noruega promueve la adquisición de vehículos eléctricos mediante exenciones fiscales, beneficios impositivos y facilidades para su uso diario. Estas ayudas se aplican tanto a particulares como a empresas lo que está haciendo crecer de forma importante las flotas eléctricas.

Francia mantiene una tasa de crecimiento anual constante del 48%. Reino Unido y Alemania ocupan el segundo y tercer lugar a pesar de que este último todavía no ha puesto en marcha políticas económicas de apoyo a la compra de estos vehículos.

En cuanto a los híbridos enchufables además de Holanda, en el que el dominio de esta tecnología es incuestionable, destaca Reino Unido donde el 60% de los 21.000  vehículos recargables vendidos son híbridos.  El gobierno británico acaba de aprobar las ayudas hasta 2018 que incluye cantidades de entre 2.500 y 4.500 libras por vehículo en función de la autonomía eléctrica y el grado de emisiones.

A continuación aparecen Dinamarca y Suiza ambos con cifras de ventas que este año duplican a las del año pasado como resultado de la mejora de sus infraestructuras de recarga y por la implementación de incentivos a la compra.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here