El segundo coche es el de combustión

0
380

 

Un estudio realizado para Nissan por un grupo de antropólogos de Stripe Partners, una empresa de estrategia e innovación global, pone de manifiesto que el eléctrico acaba convirtiéndose en el coche más usado por las familias.

Cuando una familia decide comprar un coche eléctrico normalmente este se lleva la etiqueta de “segundo coche”, ese que se usa para los desplazamientos secundarios. No es exclusivo de los eléctricos que ese segundo coche acabe siendo el más usado, dejando el “primero” para viajes y excursiones de fin de semana. Pero en el caso de los eléctricos, gracias a su suavidad de marcha, a su facilidad de uso y al ahorro económico que suponen, esta situación es mucho más acusada.

Y eso lo demuestra el estudio realizado entre familias propietarias de un Leaf de Reino Unido y Noruega, países en los que Nissan realizó el año pasado la mitad de sus ventas. Se diseñó para comprobar la capacidad de los vehículos eléctricos para ajustarse a los hábitos de una familia media europea. Para ello Stripe Partners contactó con las familias y exploró la frecuencia de uso del coche eléctrico respecto al de combustión y su adaptación a esta nueva forma de moverse.

De la investigación se deduce también que el 85% de los propietarios del Leaf volverían a comprar un coche eléctrico y que el 97% lo recomendaría a familiares y amigos.

El estudio ampliado

En el marco de un estudio más amplio realizado por Nissan, los datos muestran que la familia media europea pasa 230 horas en el coche a lo largo de un año, lo que equivale a 13.800 minutos(1) (230 horas o 9,5 días). Además, la familia media recorre poco menos de 75 km a la semana y sólo 3.870 km al año, por motivos familiares(2).

Datos de la encuesta: Todas las cifras proceden de YouGov Plc., a menos que se especifique lo contrario.  La muestra total fue de 5568 personas, procedentes del Reino Unido (1033), Alemania (1010), Francia (1003), Italia (1012), España (1005) y Noruega (1041). La encuesta se realizó en línea y el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre de 2014.

 (1) Cifra calculada en base al tiempo medio transcurrido en el vehículo (5,29) a la semana * 52 (semanas al año) / 60 (minutos por hora) * el porcentaje de conductores que suelen viajar frecuentemente con su pareja o hijos (83,61%).

(2) Usando la distancia media recorrida: 74,44 km. Esto equivale a un máximo de 3870 km al año.

Fuente: Nissan