Entrevista a Víctor Piccione, Gerente de Comunicación de Producto y Competición de Ford

0
793

El concepto de movilidad sostenible está siendo el elemento fundamental en la estrategia futura de los fabricantes de automóviles. La salida al mercado de nuevos modelos con nuevas tecnologías está siendo cada vez más intensa, pero … ¿cuándo se transformará en un despegue definitivo en las ventas?

Movilidad Eléctrica entrevistó recientemente a Víctor Piccione, gerente de comunicación de producto y competición de Ford para conocer de primera mano la visión de Ford sobre la movilidad eléctrica. Víctor, periodista veterano, amante de los deportes de motor y las actividades al aire libre, nos atendió en su despacho y nos facilitó la información que os ofrecemos a continuación.

¿Cómo ve Ford la movilidad eléctrica en general y en particular en España?

La estrategia de Ford se centra en la movilidad como conjunto. El crecimiento de la población mundial y su concentración en grandes ciudades ha generado problemas de movilidad y todo lo que se ha derivado ellos, como la gran contaminación que sufren nuestras ciudades. Ford enfoca su estrategia en la solución de esos problemas mejorando las tecnologías actuales y participando en todas las novedades tecnológicas, entre las que se encuentra el vehículo eléctrico.

Conseguir la mejor solución de movilidad pasa por obtener el mejor rendimiento mediante la mejor eficiencia en cuanto a emisiones contaminantes, el uso de bioetanoles y gases licuados, o el desarrollo de tecnologías híbridas y de pila de combustible. Por su puesto, el avance de la tecnología permitirá el desarrollo del vehículo eléctrico en toda su autonomía, pero por ahora Ford está abierto a la aplicación de todas y cada una de las tecnologías en función de condicionantes demográficos, geográficos y económicos.

¿Cuáles son los planes de Ford a corto y medio plazo en su estrategia eléctrica?

Dentro de esta estrategia amplia de movilidad, Ford ha lanzando recientemente el Focus eléctrico, un vehículo pensado como una alternativa real al uso de vehículos de empresa que tengan un uso muy ordenado y cíclico, en los que se puedan establecer los tiempos de carga adecuados. Estamos hablando de tareas profesionales como por ejemplo las de un visitador con unos hábitos repetitivos, que no están sujetas a necesidades de conducción más impulsiva. Hoy por hoylos 162 kilómetros homologados de autonomía eléctrica no son una alternativa realista al coche convencionalSin embargo sí que lo es el híbrido o incluso el híbrido enchufable, que con 43 kilómetros eléctricos y un depósito estándar de gasolina te permite ir a donde quieras. De hecho, en otoño de 2014 Ford lanzará el C-Max Energi (híbrido enchufable) y el Mondeo Hybrid (híbrido convencional), que aunque tendrán un sobre precio con respecto a sus hermanos de combustión pura, éste será asumible por el comprador. El resto de la gama de Ford irá incorporando poco a poco los modelos híbridos y eléctricos en función de la demanda del mercado.

Ford eléctricos focus c-max mondeo

De cualquier manera, aunque los fabricantes estemos generando este tipo de demanda, cuando en realidad se producirá será cuando los gobiernos legislen en función del medio ambiente y limiten el acceso a las ciudades en horas punta como ya se ha hecho en lugares como Londres o como California, y la idea de Ford es estar bien posicionados para cuando ese hecho se produzca. Nuestra estrategia no pasa por tener un coche diferenciador en cuanto a status social como por ejemplo Tesla, sino en ofrecer diversas soluciones de movilidad dentro de una misma gama. Del mismo modo, tampoco entendemos que llevar un coche eléctrico tenga que limitar el confort o la seguridad del usuario.

Problemática de la recarga

Ford no ha fabricado su Focus en función de la infraestructura de recarga pública, ya que esta no funciona como debería. Como decíamos antes, Ford parte de la base de un uso profesional condicionado a hábitos concretos en ciudad. “Planteamos una solución equilibrada en cuanto a coste, eficacia y durabilidad. En este sentido se ha tenido muy en cuenta el desarrollo tecnológico de la batería porque entendemos que es un elemento esencial del vehículo eléctrico y por tanto de su vida útil.

En cuanto al desarrollo de la comercialización de los puntos de recarga asociados, en estos momentos Ford no tiene acuerdos con las compañías eléctricas, pero no descarta un buen entendimiento en un futuro. Actualmente ni el volumen de venta de vehículos ni el de consumo eléctrico hacen interesante el desarrollo del negocio para las eléctricas.

¿Qué hay que hacer para vender 6.000 coches eléctricos al año en lugar de 600?

El precio tendría que bajar, pero esto no es lo único ni lo peor, sino los condicionantes tecnológicos que mejorasen la autonomía y no limitasen su uso. Además, el condicionante psicológico de la autonomía pesa aún mucho en el usuario. Prevemos una evolución del almacenamiento de la carga de la batería en el que el primer paso será un abaratamiento de lo que hay ahora por economía de escala, y en el que el segundo paso será una mejora en la tecnología. Sin embargo, salvo que aparezca algo nuevo en los próximos meses, a corto plazo no se vislumbra una innovación tecnológica diferente y sostenible económicamente.

Tras la promoción del i3, ¿piensan hacer algo parecido con sus modelos?

Ford no se plantea en estos momentos la promoción del Focus para el gran consumo. Su estrategia se centra en grandes corporaciones y entidades públicas y privadas que sepan buscar la rentabilidad necesaria para su uso. A partir de la satisfacción de este tipo de cliente se considerarán otras opciones.

Aunque por el momento se tienen establecidos dos concesionarios para su distribución (Madrid y Barcelona), toda la red Ford está capacitada tanto para su venta como para su mantenimiento. Si alguien quiere comprar un Focus eléctrico no deberá esperar más de lo habitual para cualquier otro modelo.

Un deseo para 2014

Para 2014 deseo que se consolide una estabilidad económica y social que nos permita a todos trabajar y desarrollarnos de cara al futuro de forma ordenada y feliz.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here