Ensayo de recarga dinámica inalámbrica con el Renault Kangoo Z.E.
Ensayo de recarga dinámica inalámbrica con el Renault Kangoo Z.E.

Renault ha participado, junto con Qualcomm, en un proyecto de prueba de recarga dinámica inalámbrica a 20 kW de potencia y 100 km/h de velocidad. El ensayo, incluido dentro del proyecto FABRIC lo realizará el instituto Vedecom.

Renault ha participado, junto a Qualcomm y el Instituto Vedecom, en el diseño de un sistema DEVC (carga dinámica de vehículos eléctricos sin cable) aplicado al mundo real. Para ello se ha construido en Satory (Versalles), en las cercanías de París una pista de pruebas de 100 metros de longitud en la que se ha instalado el sistema principal de carga. A su vez se han utilizado dos Renault Kangoo ZE para instalar en ellas la parte secundaria del sistema.

El sistema completo será entregado al Instituto Vedecom que será quien realice las pruebas de carga para el proyecto europeo  FABRIC. En las pruebas se evaluará tanto el funcionamiento de la recarga como la eficiencia de la transferencia de energía desde la pista de pruebas a la batería de los vehículos eléctricos.

Se estudiarán una amplia variedad de escenarios prácticos, hasta 20 kW de potencia y 100 km/h de velocidad. En ellos se incluirá el estudio de la capacidad de la pista para identificar el vehículo cuando entra en ella, el sistema de comunicación que pone de acuerdo a la vía y al vehículo para decidir la potencia de carga y la alineación del vehículo a lo largo de la pista.

Pista de pruebas de 100 metros de longitud en la que se ha instalado el sistema principal de carga
Pista de pruebas de 100 metros de longitud en la que se ha instalado el sistema principal de carga

FABRIC es un proyecto de 9 millones de euros, financiado parcialmente por la Unión Europea, que estudia su viabilidad tecnológica y económica y la sostenibilidad ambiental de los sistemas DEVC inalámbricos, para incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos. El proyecto se inició en enero de 2014 y continuará hasta diciembre de 2017. En él interviene un consorcio de 25 socios de nueva países europeos entre fabricantes de automóviles, proveedores de equipos y de servicios, instituciones de investigación de automoción y empresas energéticas.

La recarga dinámica inalámbrica incrementará la facilidad de uso de los vehículos eléctricos

Para Eric Feunteun, Director del Programa de Vehículos Eléctricos del Grupo Renault, esta oportunidad les ha permitido poner a prueba sus vehículos eléctricos para la recarga dinámica inalámbrica lo que ha supuesto ampliar su investigación en este aspecto: “Nuestros ingenieros han trabajado de cerca con las tecnologías de Qualcomm y los equipos de VEDECOM para completar la demostración. Vemos la carga dinámica como una funcionalidad que incrementará la facilidad de uso de los vehículos eléctricos y ampliará el campo de posibles usuarios que acceden a ellos”.

Esta demostración de carga dinámica es la realización de nuestra visión para el futuro de la movilidad urbana

Steve Pazol, vicepresidente y gerente general de Qualcomm Incorporated, declaró estar muy orgulloso de lo que han logrado. Ha requerido la combinación de un equipo global de ingenieros expertos en  la tecnología Qualcomm Halo, que cubre todos los aspectos de los sistemas DECV, y “que debe ser independiente de las bobinas magnéticas utilizadas y nos ha permitido encontrar los límites de lo posible”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here