Endesa ha ganado por quinto año consecutivo el concurso público de suministro eléctrico de la asociación de seis redes de transporte público en España para 2016 por un valor de 27,7 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor.

Endesa, una de las principales comercializadoras del país, se ha adjudicado un concurso para el suministro de 406 GWh a seis de las más importantes redes de transporte público de España: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, SA, Euskal Trenbide Sarea (ETS), SL, Metro Málaga, SA, Tranvía de Murcia, SA y Tranvías Urbanos de Zaragoza, SL.

Las seis empresas de transporte se asocian para licitar conjuntamente el suministro de energía eléctrica, uno de los principales gastos en consumo en estas redes. A través de esta fórmula se busca lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.

Otro ejemplo de gran licitación eléctrica para el transporte es la que acuerda ADIF anualmente. La licitación para 2016 fue asignada a Hidrocantábrico Energía, Gas Natural Comercializadora, Iberdrola Clientes, Acciona Green Energy Developments y Endesa Energía. El montante de la operación tendrá un importe máximo de más de 241 millones de euros.

El metro TMB de Barcelona

El suministro más alto es el correspondiente al metro TMB de Barcelona que asciende a unos 256 GWh anuales. Esta energía no sólo se destina al movimiento de los trenes (134 simultáneamente en hora punta), sino a iluminar las 141 estaciones y hacer funcionar los 400 ascensores, las 600 escaleras mecánicas y pasillos móviles, así como las 570 máquinas de venta de billetes, entre otras instalaciones. La red de metro de TMB consta de ocho líneas que suman 102,6 kilómetros de longitud.

El resto de las redes de transporte

En el caso del ETS del País Vasco, el consumo anual asciende a 46,1 GWh y cuenta con 26 puntos de suministro, mientras que el Metro de Bilbao ha adjudicado 13 puntos de suministro por un consumo anual de 76,3 GWh. En el caso del tranvía de Murcia el consumo de este transporte público es de 4,2 GWh al año y cuenta con 5 puntos de suministro. Por último, el tranvía de Zaragoza registra un consumo anual de 8.7 GWh y cuenta con dos puntos de suministro, mientras que el tranvía de Málaga cuenta con 2 puntos de suministro y 16 GWh de consumo anual.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here