La exención del IVA en Noruega para los coches eléctricos se amplía hasta 2020
El 25 por ciento de los coches que circulan por Noruega son eléctricos

En Noruega los híbridos enchufables funcionan en modo eléctrico durante el 55% de su tiempo de uso. Los vehículos eléctricos puros son utilizados cada vez más en el tráfico cotidiano de las ciudades noruegas.

Economía de uso y medioambiente, los motivos para la compra de un BEV o un PHEV

Noruega es líder del mercado de vehículos enchufables con más de 105.000 unidades registradas hasta mayo de 2016. De una reciente encuesta realizada por  el Instituto de Economía del Transporte de Noruega  sobre 8.000 propietarios de vehículos enchufables, eléctricos (BEV),  híbridos (PHEV) y de combustión (ICEV), se deduce que estos últimos funcionan en modo eléctrico durante el 55% del tiempo que permanecen en movimiento, una proporción que se eleva hasta el 63% en los desplazamientos de trabajo. En la encuesta también se visualiza que los vehículos eléctricos de baterías son cada vez más habituales en el tráfico cotidiano.

Los compradores de vehículos eléctricos de baterías e híbridos enchufables tienen diferentes necesidades de transporte pero en ambos casos las motivaciones son comunes: economía de uso y medioambiente. El peaje gratuito es también una motivación para la compra de BEV. Además estos últimos generalmente recorren una mayor distancia para llegar al trabajo, poseen otro vehículo, son más jóvenes y tienen más hijos.

Nissan Leaf noruego
Nissan Leaf noruego

Otras conclusiones de la encuesta son:

  • Aunque normalmente un vehículo eléctrico sustituye a otro de combustión, son más los que se convierten en vehículos adicionales en el hogar.
  • Las recargas se realizan habitualmente en el hogar y algo menos en el trabajo y otros lugares de carga de oportunidad. La carga rápida se utiliza en los viajes no regulares en los que la ubicación de estos puntos de recarga es parte del recorrido programado.
  • La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos de baterías manejan bien la vida cotidiana, están satisfechos con el vehículo y con los incentivos locales de los que no disponen otros vehículos. Esta circunstancia explica porque los PHEV y los BEV no van destinados al mismo tipo de cliente.
  • La información ‘boca a boca’ es fundamental para la difusión de los vehículos eléctricos de baterías, sin embargo en el caso de los híbridos enchufables influyen más las campañas de marketing.
  • El 71% de los propietarios de BEV también posee un ICEV (combustión interna), un 4% un PHEV y un 4% otro BEV. El 46 % de los propietarios de un PHEV y el 48% de ICEV tienen un solo vehículo. Entre los propietarios de BEV que solo poseen este tipo de coche este es un Tesla Model S. En comparación con los propietarios de un único ICEV este es dos veces más común y cuatro veces más habitual en los hogares en los que hay más de un BEV.
  • Las cuatro razones que esgrimen el 89% de los propietarios de un BEV para adquirir este tipo de coche son economía de uso, medioambiente, tecnología del futuro y uso gratuito de los peajes. Las razones para no comprarlos son por la autonomía y los tiempos de recarga.
  • Las tres razones para la compra de un PHEV son, en el 80% de los casos, por economía de uso, medioambiente y tecnología del futuro. Las razones para no comprarlos son el corto alcance del modo eléctrico y las dificultades de usarlo a muy bajas temperaturas.
  • Los propietarios de BEV usan el coche sobre todo en desplazamientos cotidianos y rutinarios y no los usan para viajes de vacaciones, para los que usan un PHEV o un ICEV. Los propietarios de un BEV tienen el trabajo una media de 7 kilómetros más lejos que los propietarios de un PHEV o un ICEV. La media de kilómetros recorridos por los propietarios de un BEV es de 15.500 kilómetros al año, la de los PHEV de 15.200 kilómetros y la de los ICEV de 15.000 kilómetros.
  • Los propietarios estiman que la autonomía real es aproximadamente un 20% menor que la anunciada oficialmente por los fabricantes, un 30% en invierno.

Datos de la encuesta

El informe es parte de la Emiroad (Emission from Road Transport vehicles) un proyecto financiado por the Norwegian Public Roads Administration con la contribución de Bisek, un programa de investigación sobre el impacto social y económico de los vehículos.

La encuesta se realizó a nivel nacional sobre 8.256 usuarios entre vehículos eléctricos (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y combustión interna (ICEV) en marzo de 2016. Se obtuvo una muestra representativa de la base de datos de la Norwegian Automobile Federation. De ellos los 3.111 encuestados de BEV y los 3.080 propietarios de ICEV contestaron por correo electrónico. Los 2.065 propietarios de PHEV mediante lo hicieron por correo postal.

La tasa de respuesta fue de 19% entre los BEV, del 26% entre los PHEV y del 15% entre los ICEV. La muestra propietario BEV es representativo de la flota total BEV, a parte de la  sobrerrepresentación del Tesla Model S y las desviaciones regionales menores. La muestra PHEV es relativamente representante de los propietarios privados.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here