En 2025 el 25% de los BMW serán eléctricos
En 2025 el 25% de los BMW serán eléctricos

Durante la reunión de accionistas que BMW ha celebrado esta semana hemos podido conocer con algo más de detalle los planes del fabricante alemán en relación con la electrificación de su gama: en 2025 el  25% de los BMW serán eléctricos.

Unos planes que parecen dejar una brecha innecesaria entre la aparición de su primer eléctrico de baterías, el i3, en 2013 y el segundo, que no está previsto hasta 2019-2020.

Durante este tiempo hemos visto como BMW presentaba sus concepts eléctricos en su VISION 100 para todas las marcas del grupo con el Rolls-Royce VISION NEXT 100, el MINI VISION NEXT 100, el BMW VISION NEXT 100, que también llegaba a las motocicletas eléctricas con la BMW Motorrad VISION NEXT. Unos modelos bastante alejados de convertirse en reales en poco tiempo.

100.000 BMW eléctricos
BMW podría incluir versiones eléctricas en todas su gama

La disquisición entre el desarrollo de eléctricos e híbridos enchufables

Mientras BMW se ha centrado en el desarrollo de los híbridos enchufables siendo su intención alcanzar una versión con esta tecnología encada uno de los modelos de su gama. Pero hay diferencias significativas entre el desarrollo de motores híbridos enchufables y el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos. Los primeros son una adaptación de modelos existentes mientras que los segundos, si bien pueden crearse también a partir de ellos, es preferible que se basen en una arquitectura propia pensada y desarrollada para estos componentes específicos.

100.000 vehículos electrificados en 2017

BMW vende unos 2 millones de coches al año. En 2017 prevé vender 100.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables y en 2025 alcanzar entre un 15 y un 25 por ciento. Esto supondría multiplicar entre tres y cinco veces las cifras actuales en ocho años. Sin embargo se espera que la paridad de coste y autonomía entre baterías y motores de combustión se alcance también a mediados de la próxima década. Mantener una cartera de un 75% de motores de combustión para ese momento parece difícil de justificar, lo que probablemente obligará a cambiar sus planes como ya están haciendo sus competidores alemanes, Daimler y Volkswagen.

Harald Krüger, CEO de BMW
Harald Krüger, CEO de BMW

Nuestro BMW i3 es uno de los tres coches eléctricos puros más vendidos en todo el mundo” declaró Harald Krüger, CEO de BMW. “Esto demuestra que estamos en una posición fuerte. Y seguiremos avanzando: en 2017, pretendemos vender 100.000 vehículos electrificados, y en 2025, los modelos eléctricos y los híbridos plug-in representarán alrededor entre un 15 y un 25 por ciento de nuestras ventas. Esto significa la electrificación de todas las marcas y series de BMW Group. Nuestro objetivo es la movilidad sostenible.”

Esta estrategia integra la cadena de tracción totalmente eléctrica en todas sus marcas principales que se iniciará con dos modelos: un MINI eléctrico que parecerá en 2019 y un BMW X3 en 2020: “Pronto, la autonomía ya no será un factor diferenciador. Estamos concentrados en lograr un equilibrio óptimo entre todas las características relevantes: la seguridad, la autonomía, la durabilidad y la fiabilidad. Creemos que nuestros clientes se beneficiarán más de este enfoque. Estamos aumentando nuestra experiencia  en transmisiones eléctricas, electrónica de potencia y baterías. Tenemos más creación interna en electro-movilidad que cualquiera de nuestros competidores”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here