En nuestro sector, el de la movilidad eléctrica, estamos convencidos de que la rápida implantación del vehículo eléctrico ayudará y mucho a la descontaminación de las grandes ciudades. Sin embargo y con frecuencia nos olvidamos del papel del transporte público como alternativa al vehículo privado y a la mejora de la calidad del aire. Movilidadelectrica.com entrevistó a Alvaro Fernández Heredia, nuevo Director Gerente de la EMT de Madrid

Fernández Heredia es un convencido de que la salud de los ciudadanos es el principal objetivo que debe abordar la movilidad de la capital. La claridad de miras que nos transmitió en la entrevista y su extenso curriculum le avalan para desarrollar una labor complicada. Doctor Ingeniero de Caminos por la UPM, Director de Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Profesor de Planificación, Gestión y Explotación del Transporte, en esta misma institución, Investigador en el Centro de Investigación del Transporte, y Fundador de `CambiaMO’ , cooperativa dedicada a la asesoría y consultoría sobre la planificación de la movilidad y el urbanismo.

Si la finalidad principal del transporte público en la ciudad de Madrid es la mejora de la movilidad ¿En qué debe mejorar aún EMT Madrid?

La EMT tiene la responsabilidad de liderar la estrategia general de la movilidad de Madrid, no sólo la de liderar una empresa municipal de autobuses. Y eso tiene que ver con gestionar aparcamientos, la grúa, la vigilancia de la movilidad… e integrar esos servicios de una forma coherente para dar alternativas al ciudadano de movilidad sostenible y por otro lado saber entender los futuros cambios que se producirán en la movilidad en tanto que cada vez habrá menos coches privados, y conciliar el transporte público con esas nuevas alternativas como el car-sharing, la bicicleta o cualquier otra forma que se vaya desarrollando.

saber entender los futuros cambios que se producirán en la movilidad en tanto que cada vez habrá menos coches privados

Baterías EMT
Autobuses eléctricos EMT cargando baterías

Como uno de los responsables de emisiones, tanto de CO2 como de Nitrógenos, ¿qué medidas ha realizado y cuáles están previstas realizar?

La forma más importante en la que contribuye la EMT junto con el Metro de Madrid es ser precisamente un medio de transporte colectivo muy eficiente. Transportamos más de un millón y medio de viajeros al día y eso no supone más de un 5,5% del total de las emisiones contaminantes. De hecho cualquier viaje en la EMT contamina veinte veces menos que un viaje en coche.

En cuanto a nuestra flota, estamos haciendo un esfuerzo para mejorarla y hacerla más sostenible. Tenemos una flota de un 70% de parque verde de bajas emisiones, un 40% del total son de autobuses de gas que emiten la mitad que un autobús diésel y que se está renovando constantemente.

Actualmente se han comprado 200 autobuses de los cuales 40 ya son híbridos. En cuanto a la versión eléctrica y a pesar de que la tecnología es aún incipiente para una empresa tan exigente como la EMT, el próximo año pondremos en funcionamiento una línea 100% eléctrica mediante recarga de oportunidad por inducción en las cabeceras.

el próximo año pondremos en funcionamiento una línea 100% eléctrica mediante recarga de oportunidad por inducción en las cabeceras.

¿Cree que la sustitución del vehículo de combustión particular e industrial por el vehículo eléctrico será una solución para paliar la contaminación de la ciudad?

Será parte de la solución ya que los problemas de ocupación del espacio y la congestión no se solucionarán, pero sin duda el parque industrial y de reparto tiene que ir hacia una sustitución de los vehículos de combustión por eléctricos, sobre todo en las áreas de bajas emisiones y residenciales.

Por otro lado, en la parte de la EMT que tiene que ver con la gestión de los aparcamientos, hay actualmente a disposición de los usuarios 75 puntos de carga distribuidos por toda la ciudad para que los usuarios tengan alternativas de recarga en la ciudad y en los nuevos aparcamientos disuasorios que ha anunciado el gobierno de la ciudad de Madrid se colocarán más puntos de recarga. De esta manera seremos parte comprometida del soporte de la movilidad eléctrica de Madrid.

seremos parte comprometida del soporte de la movilidad eléctrica de Madrid.

¿Cuáles son las alternativas que se plantea la EMT para la recarga de sus vehículos: Inducción, metrolineras…?

El uso de las metrolineras es una solución para el vehículo industrial o las flotas industriales más que para los particulares en los que la carga vinculada es más interesante. En cuanto a la recarga de nuestros autobuses apostamos más por la recarga de inducción, porque puede soportar varias tecnologías al mismo tiempo y ser compartida con otros servicios de la ciudad como limpieza o transporte de mercancías.

¿Se va a encargar la EMT de las nuevas plataformas en sustitución del FREVUE?

Son planes incipientes que aún no se han concretado, pero el Ayuntamiento tiene un objetivo doble: por un lado pasar a tener centros de micrologística dentro de la ciudad que permitan la ruptura de carga a vehículos menos contaminantes y proveer de esa infraestructura de recarga a las empresas participantes.  En el caso de la EMT, al ser responsable de la gestión de los servicios de aparcamiento, es posible que se habiliten plazas para coordinar esas plataformas de micrologística. Se habla de Plaza de España, de algunos aparcamientos en el entorno de la M30, pero aún no se pueden dar detalles, y desde luego no estará listo para septiembre u octubre. Lo más importante es que dentro de la estrategia del Ayuntamiento de mejora de la calidad del aire estén recogidos esos puntos de micrologística.

Algunos datos de la EMT

Los servicios de la EMT se iniciaron en 1947. Actualmente cuenta con una flota de 1.915 autobuses que operan 204 líneas. En 2015, los autobuses de EMT Madrid recorrieron 87 millones de kilómetros y transportaron 406 millones de usuarios. Para el servicio de grúa, EMT dispone de 90 vehículos y 9 depósitos. EMT Madrid desarrolla la gestión integral de 5.000 plazas de estacionamiento en 16 aparcamientos públicos municipales (10 públicos de rotación y mixtos, y 6 de residentes).

parqueEMT

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta