¿Empieza la batalla?

0
470

Fabricantes de baterías y fabricantes de automóviles. Los coches eléctricos parece que empiezan a despertar el interés del mercado y hay quien quiere estar el primero para no perderse una buena ración del pastel. Tesla, Panasonic, General Motors y LG parecen tenerlo claro.

tesla panasonic general motors lg - 350La batalla por el control de las baterías parece servida. Y hay fabricantes y empresas que tiene claro que el que llegue antes al situarse en el mercado podrá sacar un suculento provecho de él.

Hace unos días anunciábamos que LG estaba preparando una batería que podría alcanzar los 320 kilómetros de autonomía y de su búsqueda en China un emplazamiento para su  próxima fábrica de baterías.

Ya comentábamos que LG no había desvelado quien iba a utilizar su nueva batería, pero todos los indicios apuntan a General Motors, del que es suministrador actualmente. GM y LG acordaron en 2011 diseñar de forma conjunta los futuros vehículos eléctricos, lo que convirtió al fabricante coreano en el proveedor de las baterías del Chevrolet Volt y del Opel Ampera.

Se sabe, por unas declaraciones realizadas el año pasado por Doug Park, vicepresidente de GM,  que en su hoja de proyectos existe un vehículo eléctrico que rondará los 30.000 dólares, será capaz de recorrer 300 kilómetros y que tiene que estar listo en 2016.

Por un camino paralelo otro fabricante de coches  americano, Tesla, y otro fabricante de baterías, esta vez japonés, Panasonic, parecen ir a desembocar al mismo lugar. El acuerdo para la construcción y explotación de la gigafactoría de Tesla es la demostración.

Con este panorama podemos suponer que la “guerra” está servida y que, gracias a ella, el mercado del vehículo eléctrico deberá sufrir un importante empujón en los próximos 3 años. Los más desconfiados, irán comprobando como el problema fundamental de la movilidad eléctrica de hoy en día, la autonomía de las baterías, irá haciéndose cada vez más pequeño. Porque en una economía de escala como ésta el incremento de las ventas de vehículos hará descender el precio de cada vatio-hora, y las investigaciones y estudios permitirán incrementar su densidad energética. Las baterías del tamaño y peso que ahora conocemos constarán la mitad y darán el doble de autonomía en pocos años. Y en ese momento es en el que hay que estar presente.

tesla panasonic general motors lg - 700

¿Esto quiere decir que no hay que comprarse un coche eléctrico actual? Podríamos llegar a pensar algo así, esperando que el mercado abarate y haga mejor el producto. El programa de sustitución de la batería del Leaf que ha anunciado Nissan puede ser la estrategia que sigan los fabricantes para poder garantizar baterías nuevas a los coches de hoy. El formato de compra que ofrece BMW para su i3, a través de un leasing también. Si dentro de tres años las baterías han evolucionado tanto como para merecer la pena un nuevo vehículo, solo hay que devolver el de hoy y adquirir el de mañana. El programa de alquiler de baterías de Renault, tan criticado y tan polémico, también podría interpretarse como algo similar.

Cada uno tendrá su opinión pero lo que sí parece claro es que el mercado despegará en estos años y los más listos estarán delante en la carrera. Lo lógico es ser listo.


alcine-FIRMAGonzalo García Martínez

Movilidadelectrica.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here