renault samsung sm3 ZE
Renault Samsung SM3 ZE

Lo que el Renault Fluence ZE no consiguió en Europa lo está logrando el Renault-Samsung SM3 ZE en Corea donde se ha convertido en el coche eléctrico más vendido.

En Corea del Sur, en los años 90, Samsung puso en marcha Samsung Motors de la que Renault compró el 70% en septiembre del año 2000 y que ahora se llama Renault Samsung Motors. Allí se fabrica el Renault Fluence europeo (no el Z.E.), llamado Renault Samsung SM3 y que es prácticamente idéntico al que conocemos aquí.

1.767 unidades vendidas desde su lanzamiento en noviembre de 2013

En noviembre de 2013, Samsung Motors lanzó el SM3 ZE, una copia del Renault Fluence ZE europeo del que ha logrado vender 1.767 unidades, 1.043 en 2015, lo que supone que hoy en día uno de cada tres vehículos eléctricos coreanos es un SM3 ZE. En su mercado se trata del único vehículo eléctrico de tamaño medio capaz de alcanzar los 135 kilómetros de autonomía con cada carga.

taxi coreano renault samsung sm3 ZE
Taxi coreano Renault Samsung SM3 ZE

En Corea el estado incentiva la compra de vehículos eléctricos con un subsidio de unos 20 millones de WONS (unos 15.000 euros) dependiendo de la región, además de la instalación para la recarga y reducciones en el estacionamientos y en el pago de la tasa de congestión.

Renault Samsung Motors está apoyando la penetración del vehículo eléctrico en Corea reforzando su red de postventa a 226 localidades y estableciendo un centro de reparación de baterías en la isla de Jeju. En 2015 el SM3 ZE fue seleccionado como vehículo oficial del gobierno coreano y para la flota de taxis de Seúl. De lo 100 taxis eléctricos coreanos 60 están en la capital. RSM ha contribuido a la instalación de puntos de recarga cerca de las paradas de taxis y cafeterías.

Al contrario que en el viejo continente, donde Renault ha abandonado su fabricación tras el fracaso del sistema de intercambio de baterías de Better Place, en Corea el SM3, fabricado en Busan, ha alcanzado la fase 2 de desarrollo con mejoras como la recarga rápida, el freno regenerativo, la batería fabricada por LG, la bomba de calor y una  renovación del tablero de instrumentos acorde con su condición de eléctrico.

Renault Fluence ZE y Better Place
Accede a nuestra prueba del Renault Fluence ZE
Renault lanzó al mercado el Fluence ZE a finales de 2011. Es un derivado del Fluence de combustión pero que ha tenido que adaptar su geometría para el intercambio de baterías. Por ello mide  13 cm más de largo llegando a los 4,79 m, con el fin de albergar la batería en la parte baja y que sea accesible por el sistema. Esta circunstancia ha obligado a reducir forma importante el maletero que se queda en 317 l.  Su motor eléctrico es de 70 kW (95 CV) que le otorga un par de 226 Nm.  Logra una velocidad máxima de 135 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h de 13 segundos.  La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 25,0 kWh, aunque la parte utilizable es de 22 kWh, y le otorga una autonomía de  aproximadamente 200 km. La recarga se puede hacer a 230 V en 10 horas o a 400 V en 6.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here