Entrega del premio por parte del proyecto europeo LCiP
Entrega del premio por parte del proyecto europeo LCiP

El nuevo terminal de IBIL diseñado por ZIV ha sido premiado por el proyecto europeo LCiP (Life Cycle in Practice) que promueve mejorar la eficiencia de los recursos y reducir el impacto ambiental.

El gestor de carga IBIL y la empresa ZIV, que fabrica, entre otros productos, puntos de recarga para vehículos eléctricos, han trabajado de forma conjunta en un nuevo diseño de terminal de recarga que incorporase a las ya existentes prestaciones avanzadas.

Un punto de recarga inteligente capaz de gestionar en tiempo real la recarga de dos vehículos eléctricos

El resultado de esta colaboración es un terminal de recarga inteligente capaz de recargar dos vehículos de forma simultánea adecuando los flujos de energía de cada uno de ellos en función del  nivel de carga  y de las solicitaciones de energía de cada uno de ellos. El punto de recarga, que puede ser montado tanto en instalaciones de recarga pública como privada, puede configurarse técnicamente de

Nuevo terminal inteligente de Ibil fabricado por ZIV
Nuevo terminal inteligente de Ibil fabricado por ZIV

diferente forma, tanto en monofásica como en trifásica y hasta 32A. Incorpora dos tomas Mennekes tipo 2 para recarga en modo 3.

Este desarrollo ha sido premiado por el  proyecto europeo LCiP (Life Cycle in Practice) del programa LIFE+ que promueve la implementación del enfoque de ciclo de vida por parte de las PYMEs de los sectores construcción, gestión de residuos y equipamientos de energía.

El terminal está dotado de un software inteligente que permite enviar la información al centro de control de IBIL que la procesa para devolver al terminal las instrucciones que este necesita para el proceso de carga. Desde este centro de control de IBIL, se gestiona toda la infraestructura de recarga y todos los suministros de energía renovable que se realizan.

Objetivos de este nuevo diseño
IBIL y ZIV contaron con la colaboración del aula de Ecodiseño de la Universidad del País Vasco, así como con la experiencia en diseño industrial de Ideilan. De esta forma siguiendo las normas ISO 14040 y 14044 se establecieron como objetivos la reducción del impacto, la disminución del número de piezas y de la variedad de materiales, la eliminación de adhesivos, la ampliación de la vida útil del equipo, la mejora de la seguridad para los usuarios y el incremento de la modularidad. Así, se ha logrado reducir las emisiones de CO2 en más del 15%.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here