El Plan Movea 2017 abrirá la ventanilla en junio

Según fuentes del Gobierno el Plan Movea 2017 podría arrancar en junio, lo que permitirá que las operaciones que se cierren en la próxima feria del vehículo eléctrico de Madrid (VEM 2017) tengan la opción de disfrutar de estas ayudas.

Durante la celebración, en noviembre del año pasado, del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible de Nissan Alejandro Cross,  Subdirector general de Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, anunció que el borrador del Plan Movea 2017 para ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga estaría dotado este año este año con 12 millones, el 80% de los  13,3 millones del 2016,  ya que, como informábamos en su día, sería aprobado utilizando la prórroga de los presupuestos de 2016.

Tras la presentación por parte del Gobierno del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado podemos hacernos una idea de la fecha de puesta en marcha del Plan Movea 2017 y del inicio de sus operaciones.

Según informa La Tribuna de Automoción, que cita fuentes del sector, desde el gobierno se indica que se está trabajando a fondo y que ‘’es posible que se abra la ventanilla en junio”. El borrador del Plan Movea 2017 ya se encuentra en el Ministerio de Hacienda donde le esperan entre dos y tres semanas de estudio., la aprobación requerirá otras dos semanas más ya que tiene que pasar por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, y finalizar en el Consejo de Ministros. Todos estos trámites democráticos en conjunto retrasarán su la publicación en el BOE un mes más.

Nuevo Plan Movea 2017
Nuevo Plan Movea 2017 anunciado por Alejandro Cross Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Una vez en vigor arranca el proceso de licitación de la entidad colaboradora, que el año pasado fue finalmente adjudicado a Tragsa, aunque las operaciones podrían ya reservarse con anterioridad y ser volcadas en la aplicación.

Un sistema de ayudas que crea incertidumbres en fabricantes y compradores

Por un lado tenemos que felicitarnos por la continuidad del plan. Su puesta en marcha supondrá un importante incremento de ventas, como ha ocurrido en otras ocasiones. Por otro lado hemos de decir que la necesidad de aprobarlo cada año crea incertidumbres en el mercado, imposibilita las previsiones de los fabricantes y ahuyenta a los compradores que no saben el precio de compra final. El sector necesita un plan coherente y con una dotación lógica que nos permitiría alcanzar los niveles de matriculaciones de Francia.

Las operaciones realizadas en VEM 2017 podrán acogerse al Plan Movea 2017

VEM 2017Con este calendario las operaciones que se cierren durante la tercera edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM 2017), que se celebra los próximos días 5, 6 y 7 de mayo en la Plaza de Colón de Madrid, tendrán opción de optar a este plan de ayudas, siempre y cuando haya sido publicado en el BOE, por lo que animamos a todos aquellos que se estén planteando comprarse un eléctrico a asistir, probar todos los modelos que les interesen y cerrar su compra.

La incoherente estrategia del Plan estratégico para 2020

En el mismo foro del que hablábamos con anterioridad AEDIVE reclamó un plan estratégico gestionado por el gobierno. El desarrollo de la movilidad eléctrica no afecta únicamente a la Dirección General de Industria, sino que están implicados otros ministerios: Hacienda, Economía, Energía, Medioambiente, Sanidad… Sin un gobierno que de verdad crea en la necesidad de apostar por este sector no se cumplirán los objetivos.

Unos objetivos  fijados en 150.000 vehículos eléctricos en 2020 en el Plan de Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA). Una cantidad muy lejana hoy en día. Incluso duplicando o triplicando en 2017 los 4.000 vehículos este año es una cantidad imposible de alcanzar si no se aplica una estrategia global. Hoy en día en España contando todas las tipologías circularán unos 25.000 vehículos eléctricos. Os dejamos a vosotros echar las cuentas de los vehículos que hay que matricular en apenas tres años.

banner-corp728x90

8 Comentarios

  1. Me gustaría saber si a un vehículo híbrido HEV (comprado dentro del plazo de la próxima publicación) le dan también subvención o solo a partir de un PHEV, ya que no lo deja muy claro la publicación del BOE de la edición del plan Movea anterior. Muchas gracias!

  2. Buenas tardes,
    Quiero comprarme un vehiculo electrico (furgoneta nissan o kangoo, o parecido) para la empresa. Esperare a ver que pasa con el plan Movea. La autonomia de estos coches es justa para los servicios que prestamos (ademas de para ir y volver del trabajo). Dentro de la instalacion de los puntos de carga, seria posible conseguir instalarlo, por ejemplo en una zona de parking (zona azul), con preferencia para coches electricos, cercana a la zona donde tengo la oficina? Esto permitiria cargar el coche rapidamente durante los intervalos que no lo uso (y a otros usuarios, digo yo), y luego por la noche, en casa, cargarlo tranquilamente. No tengo claro como se puede proceder… pero evidentemente, tiene que haber opciones logicas… yo no puedo dejar la oficina para ir a cargar el coche al poligono a 4 km, etc…
    gracias

  3. ¿Dan ustedes por supuesto que el Plan Movea será con efecto retroactivo y que las compras con fecha anterior a la aprobación de los presupuestos estarán sujetas a dicho plan? ¿pueden citar la fuente que afirma lo que ustedes han escrito?
    Gracias

    • En ningún momento decimos que el plan vaya a ser retroactivo. Lo que decimos es que una vez publicado en el BOE ya se pueden hacer las reservas y esas sí entrarán en el Plan. Sobre las compras realizadas antes de esta publicación no hay noticias de que vayan a poder acceder a las ayudas. Si el plan es como el del 2016 no será retroactivo.

      • Creo que es necesario aclarar que las operaciones que se realicen en el VEM17 podrán acogerse en el plan movea si se ha publicado antes en el Boe, la lectura lleva a confusión por entender que las operaciones hechas en VEM17 si estarán sujetas

    • Si el plan es como el del año pasado hay ayudas para la Infraestructura de recarga pública. Incluye la obra civil, instalaciones, cableados y punto de conexión necesarios para la puesta en servicio de un sistema de recarga rápida o semirrápida en Modo 3 o Modo 4, y estándar UNE-EN 61851

      Aquí puedes ver las cuantías:
      http://movilidadelectrica.com/documentos/legislacion/ayudas%20movea%20(Copiar).jpg

      Se define como sistema de carga semirrápida a aquel con una potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW. Se define como sistema de carga rápida a aquel con una potencia igual o superior a 40 kW.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here