Alemania se plantea prohibir los coches de combustión
BMW i3

Los datos de final de año de las reservas indican que el plan de ayudas de Alemania se ralentiza respecto al ritmo inicial de los primeros meses y que necesitará un fuerte empujón para alcanzar el objetivo de un millón de eléctricos en 2020.

El Gobierno alemán puso en marcha a mediados de año un plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos para empujar un mercado que se estaba quedando atrás respecto a otros países europeos. El plan incluye retroactividad desde mayo de 2016. Inicialmente parecía estar funcionando muy bien y en tan solo 10 días recibió más de 700 solicitudes, lo que hacía predecir una buena acogida por parte de los compradores.

Cuatro meses después la cifra ascendía a 4.451 reservas y permitía a Alemania superar el 1% de cuota de vehículos eléctricos respecto al parque total.

Sin embargo las cifras una vez finalizado el año muestran que el plan de ayudas de Alemania se ralentiza respecto a los meses iniciales, lo que aleja el objetivo del gobierno alemán de alcanzar la meta de un millón de vehículos eléctricos en 2020.  Según informa AutoGazette la cifra final asciendo a 9.023 solicitudes, de las que 5.100 corresponden a vehículos totalmente eléctricos y 3.900 a híbridos enchufables.

los grandes fabricantes alemanes

Los fabricantes alemanes reciben la mayoría de las solicitudes

La mitad de las reservas fueron solicitadas por empresas que quieren incorporar este tipo de vehículos a su flota y la otra mitad corresponde a reservas privadas. BMW, con 2.592 reservas es el fabricante más favorecido por el plan, seguido por Renault con 1.658, Audi con 1.188 y Volkswagen con 887. Sorprende la no presencia de Nissan en este listado.

Las condiciones del plan, que limitan el precio del coche a 60.000 € para poder acceder a la ayuda, dejan fuera de estas a Tesla y a su Model S, que supera este precio con creces. Sin embargo el  Model S es el cuarto coche eléctrico más vendido en Alemania con 1.314 matriculaciones. Algo habrá contribuido la posibilidad que el fabricante californiano ha ofrecido a los clientes alemanes de hacerse con un modelo algo más recortado en opciones pero que logra entrar en el precio mínimo requerido.

Ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Alemania en 2016
Ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Alemania en 2016 (enero-noviembre)

No olvidemos que en los tres próximos años, durante los que aun estará vigente el plan de ayudas alemán, se esperan muchos modelos de fabricantes alemanes tanto del Grupo Volkswagen, como del Opel (Ampera-e) y varios híbridos enchufables de BMW. También llegará el Model 3, que sí podrá disfrutar de las ayudas y para el que se espera mucha demanda.


Así es el plan de ayudas alemán

El plan nacional de desarrollo de la movilidad eléctrica cuenta, hasta 2020,  con un presupuesto de 1.200 millones de euros para la compra de un vehículo eléctricos de los que la mitad la aporta el gobierno y la otra mitad los fabricantes. Además incluye 300 millones para ayudas a la infraestructura recarga y a la investigación. Las cuantías son de 4.000 euros para la compra de un eléctrico de baterías y de 3.000 euros para la compra de un híbrido enchufable y podrán acceder a él los compradores de coches cuyo precio no supere los 60.000 euros

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta