El Ministerio anuncia el nuevo MOVEA para antes de que acabe el año

2
1447

Víctor Audera, Director General de Industria y Pyme del MINETUR, anunció ayer que esperan tener aprobadas las ayudas al Vehículo con Energías Alternativas para antes de finalizar el año. Teniendo en cuenta que las elecciones son el día 20 de diciembre, el ejecutivo ya va contra el reloj.

El MINETUR presentó el pasado mes de julio su Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas, con la que pretendía situar a España como referencia europea en la aplicación de energías alternativas al transporte. Como novedad, de esta estrategia formarán parte tres tecnologías con combustible fósil: Gas Licuado de Petróleo, Gas Natural Comprimido, y Gas Natural Licuado.

España es en estos momentos el segundo productor de vehículos de la Unión Europea, y el Ministerio pretendía que también lo fuera en la producción de vehículos con energías alternativas. Sin embargo el agotamiento del anterior plan de ayudas al vehículo eléctrico, MOVELE, no ha tenido continuación con el nuevo plan, con lo que se rompe una vez más la cadena comercial y por tanto la confianza del comprador.

victor audera minetur en car2go
Víctor Audera en la rueda de prensa de presentación de car2go Madrid

No es de recibo que países de nuestro entorno como Francia tengan planes a largo plazo y que en España se “pretenda ser” con planes que salen cuando les da la gana y que terminan sin solución de continuidad. Además, y por si fuera poco, cuando salió el último plan MOVELE éste no tenía carácter retroactivo, con lo que algunas marcas tuvieron que asumir los descuentos efectuados a sus clientes con antelación.

La incertidumbre se mantiene ahora con la “espada de Damocles” del precio máximo para disfrutar de la ayuda (40.000 euros en estos momentos), que según fuentes del sector se podría situar en torno a los 28.000 euros y cortar de un tajo a los modelos de BMWi o de Mitsubishi, por poner un ejemplo.

Ayer Audera recitaba de memoria las virtudes del vehículo eléctrico y las enmarcaba en una triple oportunidad:

– Medioambiental

– Económica y estratégica, por la disminución de la dependencia del petróleo

– Industrial, por un nuevo nicho en la fabricación de vehículos en nuestro país

Es sin duda una oportunidad para el desarrollo de la movilidad eléctrica el momento actual, en el que el debate por la crisis de Volkswagen, el cambio climático y las elecciones generales marcan la  pauta.

Pero mucho nos tememos que la oportunidad de este gobierno llega a su fin.

2 Comentarios

  1. Para mi son insuficientes. Si no solo hay que ver las ventas. Haces como en muchos países europeos quilates el iva y veras sis se venden coches eléctricos.

  2. Como se nota que hay elecciones y se ven apurados…

    Hasta ahora han pasado olímpicamente de la movilidad sostenible (pero bien que se acordaban de los petroleros con tanto PIVE, tan rápido y con el dinero que hiciera falta), y ahora que hay elecciones a correr a poner ayudas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here