El mercado de la bicicleta eléctrica en Francia

0
702

 El Observatorio de la Bicicleta de Francia anunció el pasado viernes 4 de abril las cifras oficiales de ventas de bicicletas eléctricas en el año 2013. Las 56.600 unidades vendidas el año pasado confirman la tendencia creciente  año tras año.

bicicleta eléctrica - 250El Observatorio de la Bicicleta de Francia está integrado por el Consejo Nacional de Profesionales de la Bicicleta  y la Federación Profesional de Empresas de Deportes y Recreo. Cada año evalúa el estado del mercado de la bicicleta en su país y en toda Europa.

El mercado en 2013

bicicleta eléctrica - 300El inicio del año 2013 no favoreció las ventas  debido a las malas condiciones climatológicas. La temporada arrancó realmente a finales del mes de junio. Mientras que las ventas de motocicletas cayeron un 14%, con 136.000 unidades vendidas y las de ciclomotores un 16% con 106.000, las bicicletas eléctricas continuaron creciendo. En 2013 la tasa de crecimiento es del 17,5% respecto al año 2012 siendo la tendencia mantenida desde hace 3 años en nuestro país vecino.

En total participan de este revivir de la bicicleta  105 marcas con 5.000 puntos de venta. El mercado se está diversificando y la bicicleta eléctrica empieza a conquistar territorios más allá de la ciudad, para usos de tipo recreativo. A los típicos modelos plegables de ruedas pequeñas se han unido bicicletas de montaña, híbridas de campo y ciudad con ruedas más grandes, bicicletas  de carretera. De hecho el ocio en Francia acapara el 50% de las ventas de bicicletas. El precio medio de estas bicicletas se sitúa en 836 €. El 75% de ellas se vendieron en comercios  minoristas y el otro 25 % en  grandes almacenes.

Francia ha fabricado entre 30.000 y 40.000 unidades en 2013 lo que propició un aumento de las exportaciones del 69% respecto a 2012 y una reducción de las importaciones del 25%.

El mercado europeo

En cuanto al mercado europeo de la bicicleta eléctrica, las ventas totales ascienden están entre 1 y 1,2 millones de unidades en 2013. El primer puesto en esta clasificación, y con mucha diferencia, es para Alemania con 410.000 unidades, seguido de Holanda con 192.000 y Francia con 56.600. En Alemania un 63% de sus ventas son de bicicletas urbanas y la tasa de penetración de las bicicletas eléctricas es del 15%.

Tendencia mantenida en 2014

El Observatorio espera que la tendencia se mantenga en 2014. A ello contribuirá el Plan Nacional de la Bicicleta del ex ministro de transportes Frédéric Cuvillier que contiene medidas de refuerzo de los espacios públicos para la bicicleta, el desarrollo de las infraestructuras y el inicio de programa de indemnización, por kilómetro recorrido en bicicleta, para los usuarios de este medio de transporte. Además todos los tipos de bicicleta podrán beneficiarse de beneficios fiscales otorgados por las autoridades locales con el fin de aumentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

¿Y España?

A pesar de que en España el mercado de la bicicleta ha tenido un incremento muy importante en los últimos años nos encontramos muy lejos de estos países europeos. Mientras la venta de coches se ha ido desplomando mes a mes (aunque parece que ya tiende a remontar) muchos españoles, casi un 4%, se han dado cuenta de que la bicicleta es un medio de transporte además de un juguete para el ocio dominical.

bicicleta eléctrica - 700

Aun así estamos muy lejos de convertir a la bicicleta en un transporte habitual. En concreto la bicicleta eléctrica es la gran desconocida que ha tenido muy poca penetración en el mercado. La marca BH es la que más está apostando por ellas con un catálogo de más de 50 modelos de todo tipo de tamaños y características. Además la reciente aprobación del Plan PIMA Aire 3 otorga una ayuda de 200€ a la compra de bicicletas eléctricas aplicable directamente sobre el precio de compra.

¿Llegaremos a los niveles de nuestros vecinos del norte o nos quedaremos como estamos?

Fuente: www.france-mobilite-electrique.org

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here