El Irizar i2e circula por Bilbao
El Irizar i2e circula por Bilbao

Desde el pasado día 22 de diciembre el Irizar i2e circula por Bilbao, como parte de su flota de autobuses urbanos, prestando su servicio en varias líneas. Irizar suministra también las estaciones de carga para estos autobuses.

Bilbao incorpora a su flota dos autobuses eléctricos Irizar i2e sumándose así a ciudades europeas como Londres o Marsella  y a otras capitales españolas como San Sebastián, Barcelona y Valencia. En 2017 se unirán varias ciudades del sur de Francia gracias a su reciente contrato con la Aglomeración de la Côte Basque-Adour . Los autobuses gestionados por Bilbobus ofrecen los mismos servicios que los tradicionales vehículos diésel pero eliminando a los ciudadanos las nocivas emisiones y el incómodo ruido al que desgraciadamente están acostumbrados.

El Irizar I2e circula por Bilbao cumpliendo las especificaciones de confort, accesibilidad y seguridad que exige el pliego de condiciones de Bilbobus.

Presentación de las dos unidades del Irizar i2e que circula por Bilbao
Presentación de las dos unidades del Irizar i2e que circula por Bilbao

Los autobuses se incorporan a la flota de Bilbobus y prestarán servicio en varias líneas

Los dos autobuses tienen una longitud de 12 metros. Su autonomía es superior a 200 kilómetros con la que cubren perfectamente el recorrido de cualquiera de las líneas en las que prestarán el servicio sin necesidad de recargas intermedias. Para recuperar la energía de sus baterías Irizar ha suministrado también las estaciones de recarga así como la central de carga inteligente que gestiona y optimiza el consumo eléctrico, a través de la empresa JEMA, perteneciente al mismo Grupo.

El i2e incorpora piso bajo continuo y dos puertas dobles con rampa eléctrica situada en la puerta central. El motor eléctrico tiene una potencia de 180kW (241 CV) y 1500 Nm de par motor, alimentado por una batería de sodio-níquel  376 kWh con lo que se estima una autonomía con cada carga de entre 180 y 200 km.

Según el fabricante ‘el autobús i2e tiene una huella de carbono muy reducida de 8,45 gr CO2 eq/km.p., (kilómetro recorrido y pasajero). En comparación con un autobús convencional de combustión, se evita la emisión de unas 800 toneladas de CO2 en el uso a lo largo de toda su vida útil’.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here