El impulso de la movilidad eléctrica visto desde Iberdrola

0
490

Carlos Bergera, padre de profesión e ingeniero Industrial en sus ratos libres, alterna su pasión por la movilidad eléctrica con su devoción por el tenis y la montaña. Responsable de movilidad verde de Iberdrola tiene un deseo firme para 2014: que el vehículo eléctrico contribuya a crear muchos puestos de trabajo y un aire más limpio.

¿Cuál es el papel de Iberdrola en la movilidad eléctrica?

El papel de Iberdrola es el de facilitar e impulsar la llegada de los nuevos vehículos al mercado aportando soluciones integrales que complementen la compra del vehículo de una forma satisfactoria. Cuando un cliente sale de un concesionario deberá tener resuelto el problema de la recarga en su domicilio con el correspondiente suministro de energía en caso necesario. Para esto, Iberdrola está llegando a acuerdos con diferentes fabricantes de vehículos previendo un alza en la venta de nuevos modelos eléctricos.

Hay que tener en cuenta que Iberdrola tiene una base de más de 13 millones de usuarios, de los cuales muchos de ellos en un futuro cercano van a necesitar de soluciones de recarga para movilidad eléctrica.

¿Cómo plantean la recarga en lugares públicos?

Independientemente de la recarga vinculada, Iberdrola apuesta por dar también servicio de recarga de ocasión en lugares públicos para los casos necesarios en las ciudades y en trayectos interurbanos. Gracias a los acuerdos con Ayuntamientos hemos contribuido a la instalación de numerosos puntos de recarga que nos han servido para obtener una experiencia de funcionamiento en cuanto a especificaciones, tipo de conectores, forma de conectar a la red, …. Una de las conclusiones que hemos obtenido es que el tipo de recarga lento en las aceras no será el que más prolifere, ya que será más probable que el cliente requiera la recarga, no tanto en puntos situados en la vía pública como en gasolineras o centros comerciales, hoteles, etc…mediante recarga rápida con potencias entre 22 y 50 kW de manera que en media hora se pueda tener el coche recargado.

En la medida en que el mercado vaya madurando simultáneamente estará más justificada la implantación de puntos de recarga rápida, pero esto es algo que debe hacerse de una manera gradual y apoyada desde las Administraciones. Instalar puntos de recarga por las ciudades sin un uso continuado y sin un mantenimiento es perjudicial desde el punto de vista de la imagen que dan al ciudadano.

Gestores de carga

Carlos Bergera presume de que Iberdrola fue la primera en crear un departamento de movilidad eléctrica hace cuatro años. Tiene claro que los clientes cada vez demandan más servicios asociados a la venta de electricidad, como la eficiencia energética o, ahora, la movilidad. En esa línea, Iberdrola se encarga de la instalación y puesta en servicio de los puntos de recarga y de ofrecer servicios asociados a la misma, como la programación del punto de recarga, consulta de consumos, mantenimiento del punto de recarga y resolución de averías, servcios que están accesibles desde cualquier dispositivo móvil (smart phone , tableta u portátil) o pc. Por otro lado, Iberdrola se constituyó como Gestor de Carga, figura contemplada en la legislación española para dar servicio de recarga en lugares públicos.

Aunque de modo experimental, en los próximos meses se irán implantando en diversas ciudades españolas servicios de recarga pública, mediante el pago de las correspondientes tarifas.

entrevistaiberdrolaint

¿En qué reglamentación se están basando para la instalación de los puntos de recarga?

Hasta que la ITC BT52 se ponga en marcha, futura norma en la que Iberdrola ha tenido la oportunidad de aportar su experiencia, estamos llevando a cabo instalaciones basadas en el borrador y teniendo muy en cuenta principalmente la seguridad y confort del usuario. Aunque en teoría se puede recargar puntualmente desde cualquier enchufe, esto no es recomendable de modo habitual por la sobrecarga y el riesgo que puede llevar asociado. El llamado wallbox o punto de recarga doméstico es lo ideal y para eso Iberdrola tiene soluciones fiables.

Los sistemas de conexión están siendo punto de debate en diversos foros. ¿Cuál cree que será el resultado de todo esto?

Básicamente la tendencia es el uso de conectores tipo 2 o Mennekes para la recarga lenta que permite la recarga en alterna hasta 22 kW y del modelo Combo que añade al anterior la recarga rápida en corriente continua desde 22 kW hasta 50 kW. De esta forma, los vehículos podrán ser recargados en casa y/o en puntos públicos de forma estándar, fiable y con la rapidez deseada. Actualmente la mayoría de los puntos de recarga rápida son Chademo, impulsados por la alianza  Nissan/Renault, pero ya en Europa y EE.UU. se les ha fijado un período transitorio para su eliminación que culmina en 2018. Hasta que esto se produzca convivirán en los puntos de recarga rápida las dos conexiones: Combo y Chademo.

¿Cuál es el futuro de la movilidad?

En contra de lo que muchos piensan, la infraestructura de recarga no es un obstáculo para su desarrollo. Cuando el precio de los vehículos baje, su autonomía suba y la información alcance a una mayoría de usuarios, la movilidad será un hecho común.

Los fabricantes tienen en sus manos el desarrollo de la tecnología, de hecho ya lo están demostrando con berlinas de alta gama que desarrollan potencias espectaculares y ofrecen una gran seguridad de uso y confortabilidad. Son ellos y su capacidad tecnológica los que marcarán el punto de inflexión del mercado.

Un actor fundamental en este mercado puede ser Tesla, un fabricante que ha apostado de lleno por el vehículo eléctrico porque no tiene otra línea previa de productos. En la medida en que Tesla y alguna otra marca pionera logren acercarse al sector medio con un vehículo competitivo, el resto de fabricantes tendrán que seguirle.

Por otro lado, los gobiernos deberían ponerse más serios en cuanto a los límites de emisiones y en cuanto a la legislación aplicable, pero hay que ir poco a poco para dar tiempo a la adaptación del mercado. Ese punto de inflexión se producirá a finales de 2017 porque los fabricantes están obligados a que en 2020 sus parques cumplan unos límites de emisiones y tendrán que lanzar modelos híbridos y eléctricos para poder cumplir su cuota de emisiones.

Ultimamente se ha hablado de la falta de seguridad de algunos modelos que se han incendiado

Sí, fueron 3 vehículos Tesla S que se incendiaron parcialmente a consecuencia de accidentes, pero en los que no hubo víctimas ni apenas daños materiales. Por contra, a lo largo de este año y también en EE.UU, que es donde se produjeron los accidentes de los Tesla, se contabilizaron más de 1.500 accidentes de vehículos de combustión con el resultado de más de 400 víctimas mortales a consecuencia de los incendios producidos tras el siniestro. Creo que esto lo dice todo.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here