El IDAE y la movilidad eléctrica

0
432

El IDAE es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que actúa como asistencia técnica para los temas relacionados con política energética, ahorro y  eficiencia.

Isabel del Olmo es la Directora del Departamento de Transportes del IDAE y, en el pasado Simposio sobre el Vehículo Eléctrico de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander nos contó los proyectos y actuaciones de este organismo en materia de movilidad eléctrica.

Las ayudas y su estado tres meses después de su publicación

Las anteriores convocatorias de ayudas fueron gestionadas por el Ministerio de Industria y ha sido esta cuarta la que se ha modificado para que sea el IDAE el que las gestione, tras su buena experiencia con los planes PIVE. La cuantía de las ayudas en función de cada vehículo y los detalles de su gestión se pueden encontrar en este enlace. A pesar de los esfuerzos por publicarlas en enero, las complicaciones surgidas a la hora de tramitar el Real Decreto no permitieron hacerlo hasta julio. Las ayudas estarán disponibles hasta diciembre y el IDAE confía en agotarlas.

A tres meses de su publicación son 680 las reservas realizadas (34%), aunque la documentación registrada por los concesionarios es tan solo de 99. De ellos se han validado hasta ahora 48, puesto que se trata cada expediente de forma individual. El Mitsubishi Oultlander es el eléctrico (híbrido enchufable) para el que más ayudas se han solicitado, aunque estas cifras cambian día a día.

idae-simposio vehículo eléctrico uimp

Proyecto piloto de las Islas Baleares

El 14 de marzo de este año el IDAE y el Govern Balear formalizaron el convenio para poner en  marcha un proyecto piloto para fomentar el uso del vehículo eléctrico en las islas. La peculiaridad de este proyecto es que va dirigido a la incorporación del coche eléctrico a las flotas de alquiler, puesto que el turismo en Baleares es muy proclive a usar este servicio. En un período de entre dos y cuatro años esas flotas serán sustituidas y los vehículos, unos 1.200, pasarán a los particulares.

El plan contempla la creación de la infraestructura de recarga para estos vehículos. El presupuesto destinado es de 2 millones de euros durante 6 años con un total de 2.000 emplazamientos (hoteles, centros turísticos, centros comerciales, restaurantes, empresas de alquiler). El proyecto se va a realizar de acuerdo a la normativa existente y por ello el convenio está condicionado a la modificación del Real Decreto 647 que regula los gestores de carga, puesto que a los destinatarios de la infraestructura la actual normativa les complica poder ofrecer este servicio, tanto si se quieren inscribir como gestores, como si quieren subcontratar un gestor, puesto que este tendría que realizar una acometida independiente y pagar un nuevo término de potencia (consumidor y revendedor de energía), lo que lo encarecería el servicio.

En primer lugar el Govern realizará una convocatoria para crear una lista de los gestores de recarga que deseen participar en el  Proyecto. A continuación se realzará una segunda convocatoria para seleccionar los emplazamientos, a la que se presenta el titular del punto de recarga y en la que figura el gestor, el emplazamiento, la tipología (exterior o interior) y las características técnicas.

Tras la selección el IDAE adquirirá los equipos de recarga mediante concurso público. Algo fundamental que se va a tener muy en cuenta va a ser la interoperabilidad entre los puntos para lo que es necesario un acuerdo entre los gestores de carga.

El Govern Balear ha avanzado en el proyecto en aquello que es independiente del Real Decreto realizando una convocatoria para la instalación de 10 puntos de recarga rápida en las cuatro islas y otra resolución para ayudar a la instalación de puntos de recarga para flotas de empresas.

Este proyecto pondrá sobre la mesa dificultades y los inconvenientes, además de muchas experiencias positivas virtudes, que permitirán instalarlo a mayor escala en otros ámbitos territoriales.

Proyecto de la isla de La Palma

De forma colateral la orden del Ministerio (IET/1418/2013) de medidas sectoriales para el fomento del turismo, contemplaba un proyecto de movilidad eléctrica gestionado por IDAE con un presupuesto de 300.000 € del que ya se han firmado ya las declaraciones de intenciones con las instituciones turísticas y el Cabildo Insular. De forma paralela el proyecto Antares del Cabildo, en el que interviene la Unión Europea ya planeaba la instalación de una red de puntos de recarga en la isla.

El IDAE ha pasado a formar parte de la comisión de seguimiento de este proyecto y está esperando sus conclusiones, para hacerse cargo, de la misma forma que en Baleares, de aportar los equipos de recarga.

Nueva estrategia de movilidad en combustibles alternativos

La Secretaría General de Industria, con el apoyo de las asociaciones del sector, está elaborando una  nueva Estrategia de Movilidad con combustibles alternativos (electricidad,  GLP, GNC, biocombustibles e hidrógeno) en la que se identifican las medidas para su promoción y las barreras y los responsables de su eliminación.

Esta estrategia servirá como base para el cumplimiento de la Directiva Europea que, en dos años, obliga a tener un plan de despliegue de infraestructura de recarga para estos combustibles (electricidad, gas natural e hidrógeno)

La web de Movele, actividades de promoción y convenios

La web de Movele incorpora un catálogo de vehículos con sus características en la que los usuarios pueden saber las ayudas a las que puede optar para cada uno de ellos. Los propios fabricantes son los que han incorporado esta información. Los concesionarios también pueden consultar las ayudas de cada vehículo puesto que está directamente conectado a la aplicación de gestión.

Además incluye la red de puntos de recarga y en la voluntad del IDAE está actualizar la web para que sea lo más funcional y real posible, no solo por la situación de los puntos de recarga sino de su funcionamiento. En el convenio que IDAE tiene con AEDIVE, está contribuir a esta actualización así como elaborar guías y elaborar jornadas y seminarios.

Enlace al listado de ponentes y vídeos

Agradecimientos a la Fundación F2I2 y a la UIMP por invitarnos a asistir al Simposio.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here