Real Decreto de Autoconsumo soraya saenz de santamaria jose manuel soria

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre Autoconsumo, una de las últimas piezas de la reforma energética y muy polémica por incluir un peaje de respaldo, conocido popularmente como “impuesto al sol”.

Para muchos usuarios de vehículo eléctrico el autoconsumo energético podría convertirse en una alternativa para balancear sus consumos energéticos, puesto que la batería que incluyen estos vehículos puede funcionar como acumulador para almacenar energía en las horas valle, que posteriormente puede ser utilizada en las horas en las que las tarifas son más altas.

El borrador del real decreto ha provocado un amplio rechazo social pero el ministro de Industria, José Manuel Soria, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, vuelve a confirmar las tesis de que eximir el pago de un peaje de respaldo supondría una subvención a costa del resto de consumidores.

Industria, pese al informe desfavorable de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que, aunque defendía el cobro de peajes a los autoconsumidores, pedía una “metodología clara” para los cobros que fuera coherente con la de los peajes de acceso, y el dictamen desfavorable del Consejo de Estado a mediados del pasado mes de septiembre, cuyas recomendaciones no son vinculantes, ha seguido adelante con una normativa que traerá cola.

Para Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, el Real Decreto de Autoconsumo pasará a la historia como unas de las normativa más esperpénticas de la democracia española, al haber sido impuesto sin consenso político ni territorial, sobre argumentos falaces y sin la legitimación social exigible para todas aquellas disposiciones que impactan de una manera tan crítica sobre el tejido productivo y el bienestar social.

Instalacion de autoconsumo para vehiculo electrico
Instalación de autoconsumo para vehículo eléctrico

Según FENACORE, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, con este RD, los propietarios de una instalación de autoconsumo pagarán por cada kilovatio hora de energía el doble de peajes de acceso que un usuario que lo compre directamente al sistema eléctrico.

Lejos de incentivar el autoconsumo, la generación distribuida y el uso de energías renovables, esta normativa desincentiva el desarrollo del autoconsumo eléctrico

Y para UNEF, la patronal fotovoltaica, este decreto está ideado para impedir el desarrollo del autoconsumo en España, en vez de en su fomento. “Lejos de incentivar el autoconsumo, la generación distribuida y el uso de energías renovables, esta normativa desincentiva el desarrollo del autoconsumo eléctrico al prever un “impuesto al sol” injustificado que implicará que los autoconsumidores, aun siendo los que menos uso hagan del sistema, paguen más cargos para el mantenimiento del mismo que el resto de usuarios”, comentó Jorge Barredo, presidente de UNEF.

La norma que exime de los cargos de energía autoconsumida a las instalaciones cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10kW es una medida transitoria

Por su parte, para la organización ecologista Greenpeace el nuevo texto añade al “impuesto al sol” por la energía autogenerada y consumida por el propio consumidor (sin que esta salga a la red) otro nuevo impuesto para todos los propietarios en función de la potencia instalada. Aunque la norma exime de los cargos de energía autoconsumida a las instalaciones cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10kW, se trata de una medida transitoria hasta que sean aprobados los importes definitivos.

Según Marina Bevacqua responsable de la campaña de Energía de Greenpeace: “En definitiva los peores parados con este impuesto son las pymes y las comunidades de vecinos, porque a estas últimas no les permite compartir una instalación fotovoltaica que tengan sobre su tejado”.

Y ahora… ¿qué?

Si en enero se formase un nuevo Gobierno de otro color político y actuará a favor del autoconsumo, el efecto de lo que ha ocurrido hoy sería nulo o fallido

El Real Decreto tiene un periodo transitorio de 6 meses, con lo que aquellos autoconsumidores que ya tengan su instalación dispondrán de un periodo de adaptación hasta el próximo mes de abril. Según Daniel Pérez abogado de la firma Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law “tiempo más que suficiente para que el cambio de Gobierno que se va a producir tras las elecciones del 20 de diciembre permita derogarlo o modificar sustancialmente su contenido (…)  Definitivamente si en enero se formase un nuevo Gobierno de otro color político y actuará a favor del autoconsumo, el efecto de lo que ha ocurrido hoy sería nulo o fallido“.

El Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo se ha publicado en el BOE al día siguiente de aprobarse en Consejo de Ministros.

1 Comentario

  1. Se cobra por lo que se vende no por lo que se gaste en consumo propio.
    Se ayuda por usar híbridos e híbridos enchufables y cobra por usar energías limpias

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here