El estado actual de las carreteras reduce la vida de los neumáticos en un 66%

0
297

 

Según Euroconsult, cada euro que se deja de invertir en conservación preventiva de carreteras supone al menos cinco euros de inversión futura, un coste que aumenta exponencialmente con el paso de los años.

Las carreteras españolas gestionadas por la Administración central han sufrido un gran deterioro en estos últimos años por la reducción de su mantenimiento. En concreto, se han dejado de invertir unos 450 millones de euros anuales desde 2012, cuando el gasto pasó de 1.257 millones de euros a 818 tanto en 2013 como en 2014.

La ingeniería Euroconsult, que lleva veinte años supervisando las carreteras de propiedad estatal, auscultará el 58% de estas carreteras durante los próximos dos años, paso previo antes de concretar la inversión que el Ministerio de Fomento destinará al mantenimiento de sus carreteras, que están valoradas en 70.000 millones de euros.

Muy utilizadas

Las carreteras de titularidad estatal tan sólo suponen el 15,7% del conjunto de carreteras gestionadas por distintas administraciones públicas, pero soportan el 51,6% del tráfico total de vehículos, con lo que su deterioro es más elevado y por tanto requiere una mayor conservación. Para Euroconsult, la rehabilitación total o parcial de estas vías es la única manera de garantizar unos mínimos de calidad, que afectan y de qué manera a la inversión futura. Según sus estudios, esos cerca de 450 millones de euros anuales de ajuste en estos últimos años pueden transformarse, en apenas una década, en un desembolso de 2.500 millones de euros que se multiplicará hasta los 12.500 millones en el plazo de 25 años.

informescarreterascuadro

Ahorros evidentes

Además de los ahorros económicos, la prevención puede ayudar en el aumento de la vida útil de la infraestructura en más de 20 años, por lo que no sólo evita un mayor desembolso en su reconstrucción, sino que al mismo tiempo se amortiza la inversión inicial.

Para el conductor, un estado deficiente de la calzada puede suponer un aumento de los costes de mantenimiento en un 129% para los vehículos pesados y en el 185% en los ligeros. Además, la vida útil de los neumáticos se ve reducida en un 10% para los pesados, y en un 66% para los vehículos ligeros como los turismos.

Importancia de la adjudicación

Para Roberto Ferreras, director de Grupo Euroconsult, esta adjudicación es especialmente importante porque muestra la intención del Ministerio de Fomento de retomar el esfuerzo inversor en conservación de carreteras.