El Chevrolet Bolt ya viaja hacia los concesionarios-Foto Joe Lopez
El Chevrolet Bolt ya viaja hacia los concesionarios-Foto Joe Lopez

El Chevrolet Bolt ya viaja hacia los concesionarios de California y Oregón para ser entregados a sus propietarios. Una noticia que se une a otras dos, una ‘mala’ y otra buena: las condiciones de garantía de la batería, que admite hasta el 40% de degradación y la capacidad de recarga de 80 kW bajo el estándar CCS Combo.

Hace un par de semanas anunciábamos que las primeras unidades del Chevrolet Bolt estaban a punto de llegar a los concesionarios para ser entregados a sus propietarios. Hoy tenemos la prueba gráfica de esta realidad en el vídeo que se ha publicado Joe López en un Grupo de Facebook llamado Chevy Bolt EV Interest. En él varias unidades del nuevo coche eléctrico viajan desde la planta de Orión en Michigan hacia los concesionarios.

Distribución geográfica en función de las normativas de emisiones

Las primeras unidades serán entregadas en los concesionarios de California y Oregón para luego ir extendiéndose a todo el territorio de Estados Unidos. Lamentablemente, tendremos aun que esperar algunos meses en Europa y, en el caso español más de un año, para poder contar esta misma noticia sobre el Opel Ampera-e, cuya distribución dependerá de la marcha del mercado del vehículo eléctrico en cada país y no de las normativas de emisiones existentes, como es el caso del Bolt.

Chevrolet Bolt coche ecológico del año- Foto InsideEVS
Chevrolet Bolt coche ecológico del año- Foto InsideEVS

La garantía de la batería del Chevrolet Bolt y la recarga a 80 kW

Con la llegada a los concesionarios han salido a la luz las condiciones de garantía que incorpora el Chevrolet Bolt para su batería. Una garantía que cubre los ocho primeros años de su vida (o 160.000 kilómetros) en los que la degradación puede alcanzar el 40% de su capacidad. Esto quiere decir que de las 238 millas iniciales (383 kilómetros, ciclo EPA) podrían quedarle tan solo 143 (230 kilómetros) en las peores condiciones.

Esto no quiere decir que Chevrolet no confíe en su batería. Son únicamente las condiciones que se firman en la garantía para que el fabricante la cambie por una nueva por degradación. Una condición que todos los fabricantes incluyen, pero que en el caso del Bolt sorprende por ser una pérdida de capacidad mayor que en el resto de coches eléctricos del mercado, que admiten entre un 70 y un 80%. En su caso esta cantidad parece indicar, casi con total seguridad, que nunca se reemplazará la batería por esta circunstancia.

Esto es lo que indica, traducido, el manual de instrucciones del Bolt:

Como todas las baterías de alto voltaje, utilizadas para  propulsar un vehículo eléctrico, puede almacenar una cantidad de energía que disminuirá con el tiempo y las millas recorridas. Dependiendo del uso, la batería puede degradarse del 10% al 40% de la capacidad durante el período de garantía. Un técnico de servicio del distribuidor determinará si el vehículo se encuentra dentro de estos  parámetros.

Manual del Chevrolet Bolt-Potencia de carga en modo 4
Manual del Chevrolet Bolt-Potencia de carga en modo 4

Por otro lado también se ha dado a conocer que la recarga bajo el estándar CCS Combo en corriente continua (modo 4) que utilizará el Chevrolet Bolt (y el Opel Ampera-E) admite una potencia de ’al lo menos 80 kW, cuando hasta ahora el máximo era de 50 kW. Según el fabricante se podrán recuperar hasta 145 kilómetros (90 millas)  en tan solo 30 minutos. La otra posibilidad de carga, a 240 voltios y hasta 32 amperios (modo 3) le permite recuperar hasta 40 kilóemtros (25 millas) por hora.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here