El bajo mantenimiento de los eléctricos, otra ventaja frente a los híbridos

0
335

 

Un estudio de Audatex, destaca el enorme ahorro en mantenimiento de los vehículos eléctricos frente a los híbridos y los de combustión, que pueden llegar a ser de hasta 3 veces menos. Este ahorro en términos de consumo y posventa recorta los condicionantes de autonomía y precio.

Si la crisis y la subida sin freno del precio de los combustibles está haciendo que los usuarios se planteen la compra de los híbridos por su menor consumo, e incluso de los eléctricos, el siguiente paso para la determinación de la compra puede ser el coste del mantenimiento. Si este fuera el primer condicionante, estamos seguros de que la compra del eléctrico sería evidente, aunque de momento quedan otros frenos que solucionar.

La consultora experta en valoración de siniestros Audatex ha realizado un informe en el que valora el mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos a partir del sexto año, que es cuando el vehículo comienza a necesitar revisiones más periódicas y sustitución de piezas por desgaste. De este informe se deduce que los mantenimientos preventivos y correctivos de un híbrido suponen unos 3.200 euros anuales, frente a los 1.156 euros del eléctrico, lo que hace más rentable su paso por el taller.

Comparando el mantenimiento de un eléctrico con el de los coches tradicionales, aquel es un 56% más económico que un gasolina y un 54% más barato que un diésel, debido en parte a su menor componente mecánico, que no requiere operaciones rutinarias como la sustitución del aceite, filtro de aire o combustible, correa de distribución, etc.

Cuando con un vehículo de combustión hemos recorrido 50.000 km habremos necesitado unos cinco cambios de aceite, mientras que en un equivalente de 5.000 horas con el eléctrico apenas necesitaremos una pequeña revisión.

informeaudatexcuadro1

Este pequeño mantenimiento mecánico y su bajo precio de recarga hacen para José Luis Gata, responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, que el coste por kilómetro sea muy bajo, y haya que considerar la compra de un eléctrico pese a las barreras de autonomía, recarga de batería y alto precio que presenta todavía el vehículo eléctrico.

Neumáticos

El desgaste de los neumáticos depende del tipo de conducción que se realice y de las vías por las que más se circule. Como quiera que el eléctrico es un modelo predominantemente urbano, el coste puede llegar a ser de unos 600 euros de media, frente a los 1.124 euros de las ruedas de un híbrido en unos 120.000 km.

Comparándolo con el resto de las motorizaciones, los eléctricos son hasta un 69% más rentables que los gasolina (869 euros) y un 64% en el caso de los modelos diésel, cuyos conductores gastan 300 euros más en la reposición de sus neumáticos.

informeaudatexcuadro2