Micro-plataforma logística del Mercado de Legazpi
Micro-plataforma logística del Mercado de Legazpi

Los datos recogidos en los 31 meses que el Proyecto FREVUE de Madrid lleva en marcha han demostrado su éxito. Ahora el Ayuntamiento ayudará a la evaluación y a la búsqueda de opciones, ya fuera de él, para la creación de centros de consolidación y reparto eléctrico.

Ayer publicábamos un artículo sobre el estado actual del Proyecto FREVUE de Madrid. En él indicábamos que estábamos a la espera de las consultas que le habíamos trasladado al Ayuntamiento. Hemos hablado con Paz Valiente, Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental, que nos ha explicado las acciones que se van a tomar de ahora en adelante, una vez que ha finalizado la fase demostrativa del proyecto.

Fases del proyecto

La participación en un proyecto de investigación e innovación como es el caso del FREVUE (Freight Electric Vehicles in Urban Europe) financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (FP7) comprenden una serie de fases con un marco temporal acotado y unos objetivos concretos.

  • Una fase de estudio y puesta en marcha de la experiencia piloto;
  • Una fase de demostración, en la que se lleva a cabo la experiencia y se recopila la información
  • Una fase final de evaluación.

Para la fase demostrativa, tal y como tal y como figura en el acuerdo firmado por las parte), se contempla una duración mínima de 24 y máxima de 36 meses. La micro-plataforma logística del Mercado de Legazpi, acondicionada y con la instalación de puntos eléctricos operativos, se encontraba lista para su uso en enero de 2014 y está previsto el fin de las operaciones en septiembre de 2016, acumulando de este modo 31 meses de operación (meses 11 a 42 del proyecto).

Calidad Pascual y TNT, participantes en el Proyecto FREVUE de Madrid
Calidad Pascual y TNT, participantes en el Proyecto FREVUE de Madrid

Dentro del proyecto el rol del Ayuntamiento ha superado con creces el inicial, como participante del mismo, que se limitaba a permitir el desarrollo de su proyecto en el término municipal y  “facilitar” la información y los permisos necesarios para ello. La cesión, acondicionamiento e inversión realizada en la infraestructura eléctrica ha sido asumida totalmente por él para favorecer el desarrollo del proyecto.

El papel de Calidad Pascual ha sido fundamental como empresa comprometida con el reparto sostenible y, en concreto en el marco del proyecto FREVUE, para la obtención de datos a través de los sistemas de monitorización instalados en sus vehículos y analizados por el socio tecnológico ITENE, habiéndose recibido felicitaciones por parte del coordinador del proyecto por la labor realizada. La fase demostrativa de este proyecto ya ha concluido y las únicas tareas que se mantienen activas son las de análisis y diseminación”.

Extraído de las Bases del proyecto. WP2: Demonstrators- Objectives

This work package will deploy electric vehicles in real-world logistics settings in 8 major European cities. The demonstrators cover a range of:
  • Services (from parcel and postal services, to retail distribution, waste, and logistics in new developments)
  • Logistics providers, from large international providers to local providers with transferable business models
  • Environmental settings (including Northern and Southern European climates and differing city layouts)
  • Vehicle types to review a range of vehicles available on the market and identify any gaps
Task 2.1.5 – Demonstrator deployment (Months 12- 48) – Demonstrations will last between 24 and 36 months. All will have a progress review after the first 6 months of operation. Lessons learnt from this initial period will be documented, with proposed improvements to be implemented and KPIs checked on a 6 monthly basis.
Programa de trabajo del Proyecto Frevue. Mes 1 marzo de 2013
Programa de trabajo del Proyecto Frevue. Mes 1 marzo de 2013

La continuidad del reparto de última milla en Madrid

Los resultados positivos animan a explorar opciones al margen del proyecto

Una vez finalizado el proyecto demostrativo y dados los resultados positivos que se han obtenido y que demuestran que es viable el reparto de última milla con vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Madrid considera de gran interés explorar opciones, al margen ya del proyecto piloto FREVUE, para la creación de centros de consolidación y reparto eléctrico. En este sentido se están realizando acciones con diversos operadores logísticos en la búsqueda de posibles ubicaciones, bien de centros de consolidación o bien de “hubs” eléctricos, que faciliten modelos de negocio sostenibles.

Si bien el Ayuntamiento de Madrid ha sido siempre claro en la comunicación de que las instalaciones cedidas para este proyecto tenían un carácter temporal y transitorio (como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi iba a ser objeto de obras para su remodelación), quizás el hecho de que durante una fase demostrativa de un proyecto piloto con financiación europea se haya contado con una instalación pública, sin coste para los participantes del proyecto, ha inducido al error de plantear una continuidad del papel municipal como proveedor de instalaciones públicas sin coste

Actualmente se están también realizando gestiones con MERCAMADRID y el CENTRO DE TRANSPORTES DE MADRID para integrar la movilidad eléctrica en estos importantes centros de distribución.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here