Tesla Autopliot 8.0
Tesla Autopliot 8.0

La actualización 8.0 del Autopilot de Tesla da mayor  protagonismo a la información que suministra el radar que, mediante un software avanzado, es capaz de crear una imagen tridimensional del entorno del coche.

La actualización más importante del software del Autopilot de Tesla ha llegado. Como ya contábamos en este artículo estaba al caer y comenzará a distribuirse en una o dos semanas a todos los Model S posteriores a octubre de 2014, que incorporan el hardware necesario que activa sus funcionalidades, y a todos los Model X.

Radar y cámara se complementan para obtener una imagen en 3D

Utilizando el radar embarcado en el coche que suministra Bosch y que que con anterioridad  solo se utilizaba como un sensor adicional del sistema de procesamiento de la cámara, el software ahora es capaz de generar una imagen del mundo que le rodea.

Este radar ahora se utiliza cono un sensor de control primario que se complementa con las imágenes de la  cámara para confirmar el reconocimiento, una decisión que ya se intuía cuando Tesla finalizó el contrato con Mobileye, anunciando que el Autopilot estaba a punto de lograr un salto importante con la nueva estrategia centrada en la mejora del uso de la cámara y el radar en vez del sistema de detección de objetos mediante láser.

Pantalla de información del Autopilot
Pantalla de información del Autopilot
El problema con el que se enfrenta un equipo de radar en un coche son las falsas alarmas que puede dar por su forma de ‘ver’ las imágenes puesto que funciona mediante el envío de señales y la recepción de su reflejo sobre los objetos, que pueden engañar al sistema. Sin embargo las condiciones meteorológicas como la lluvia, la niebla o incluso un sol intenso no le afectan, algo que si ocurre a las imágenes que se toman mediante una cámara y que posteriormente son tratadas por el software. El radar tiene la ventaja de que puede ver mucho más que una cámara puesto que no necesita iluminación para funcionar, pudiendo incluso saber lo que ocurre delante del coche precedente

Para evitar el problema de las falsas alarmas la versión 8.0 del software del Autopliot de Tesla es capaz de generar una nube de puntos mayor para logra una información más detalladas. Con el mismo hardware el software es capaz de obtener hasta seis veces más información de cada objeto.

La segunda parte del proceso está en el ensamblaje de estas instantáneas que obtiene el radar, que tienen lugar cada décima de segundo, obteniendo una imagen tridimensional del entorno que rodea al coche. Mediante la comparación de los fotogramas continuos y en función de la velocidad del vehículo y la trayectoria prevista, el sistema es capaz de evaluar la probabilidad de colisión contra un objeto.

Por último en las zonas conflictivas en las que el sistema puede confundir al interpretar su entorno, entra en juego el aprendizaje de la flota y el uso de la nube de datos para obtener una respuesta verdadera. La lista blanca de puntos no conflictivos generada ayuda a discernir si finalmente el obstáculo es real o es una mala interpretación de los sistemas.

Campo de supervisión del Autopilot de Tesla
Campo de supervisión del Autopilot de Tesla

El resto de las mejoras del Autopilot de Tesla 8.0

  • Como se anunció, se incluye la penalización a los conductores que no hagan caso a las señales del Autopilot. El sistema se desconectará y no podrá reactivarse mientras no se cloque la palanca de cambios en la posición P
  • Control de dos coches por delante mejorando los tiempos de actuación ante frenadas repentinas
  • Salida automática de autopistas previa confirmación mediante el intermitente (solo disponible en EE.UU).
  • Alertas del sistema más visuales
  • Reducción de adelantamientos por el carril derecho (En Europa)
  • Mejora del sistema automático de cambio de carril
  • En caso de no hacer caso a las señales Autopilot el sistema se desconectará u no podrá reactivarse mientras no se cloque la palanca de cambios en la posición P.
  • Adaptación a la velocidad en curva gracias al aprendizaje de la flota
  • Además se incorporan hasta 200 pequeñas mejoras.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here