El Opel Ampera-e llega a París - foto Automobilepropre.com
El Opel Ampera-e llega a París - foto Automobilepropre.com

Según hemos podido confirmar con Opel el Ampera-e se retrasará en España hasta 2018 puesto que nuestro mercado no es uno de los territorios europeos principales en materia de movilidad eléctrica.

Una mala noticia que sin embargo se puede entender en el contexto de nuestro mercado y de su aparente inmovilidad ante los cambios evidentes que llegar de la mano de la movilidad eléctrica a la industria automotriz. Opel ha decidido iniciar la distribución, a mediados de 2017, por los países europeos que cuentan con más ayudas de sus respectivos gobiernos para su comercialización y el coche eléctrico está más implantado.  

Este anuncio lo conocemos justo en el momento en el que su hermano gemelo, el Chevrolet Bolt, arrancas sus entregas en Estados Unidos, aunque de momento, también de forma algo restringida.

En el pasado Foro de la Movilidad Sostenible organizado por Nissan pudimos constatar el escaso avance que se ha logrado desde el año pasado y las malas perspectivas para el siguiente, teniendo en cuenta la presentación de un nuevo plan Movea 2017, gemelo al del 2016, que no garantiza las ayudas ni favorece el aumento de las ventas.

El precio del Opel Ampera-e se espera que sea similar al del Chrevrolet Bolt
El precio del Opel Ampera-e se espera que sea similar al del Chrevrolet Bolt

Por lo que sabemos hasta ahora serán Noruega y Holanda los dos países que primero recibirán el Opel Ampera-e. Dos de los países en los que la movilidad eléctrica tiene una mayor implantación. Alemania, Reino Unido y Francia, cuna de muchos de los fabricantes europeos, que también están comprometiéndose con el cambio, serán con toda probabilidad los siguientes en la lista.

Si en matriculaciones estamos lejos de los países más desarrollados en infraestructura de recarga estamos a la cola

¿Cuál es el motivo por el que el Ampera-e se retrasará en España? Aquí no se han implementado unas condiciones legislativas que favorezcan el mercado del coche eléctrico. Los fabricantes no ven a nuestro país como una prioridad para sus nuevos modelos eléctricos.

Esta tabla comparativa nos da una idea de la situación real actual:

Comparativa con otros países II Foro de la Movilidad Sostenible de Nissan
Comparativa con otros países II Foro de la Movilidad Sostenible de Nissan

Las  ventas en nuestro país apenas alcanzan un 0,3% de cuota de mercado incluyendo todas las tecnologías de vehículos eléctricos y las categorías comerciales además de los turismos y los todoterrenos.

Para los próximos años son muchos los fabricantes que anuncian novedades en el sector pero es posible que, si continuamos por la senda actual, no se lancen tampoco, en las fechas previstas, en el mercado español.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here